Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Panamá se ofrece a mediar para buscar una salida a la crisis en Honduras

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a los periodistas que la mediación que ofrece Panamá sería por la vía diplomática "para evitar mayores enfrentamientos" en Honduras.

Panamá se ofrece a mediar para buscar una salida a la crisis en Honduras
Panamá se ofreció hoy para servir de mediador y buscar una salida a la crisis que se vive en Honduras desde el 28 de junio pasado a raíz de la destitución de Manuel Zelaya como presidente de ese país, informó una fuente oficial.

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a los periodistas que la mediación que ofrece Panamá sería por la vía diplomática "para evitar mayores enfrentamientos" en Honduras.

Aunque la mediación implique contactos con el actual mandatario de Honduras, Roberto Michelleti, que sustituyó al destituido Zelaya, Varela aclaró que el Gobierno panameño reconoce a este último como el presidente constitucional de ese país.

En el marco de este ofrecimiento diplomático, Varela aseguró que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, tratará de comunicarse con su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, para hacer un llamado al diálogo entre las partes.

Varela expresó que se pondrán en comunicación con Arias para ver si se inicia entre ambos gobiernos "una gestión de mediación (dirigida a propiciar un diálogo) entre las partes en conflicto que evite mayores enfrentamientos".

"Ponemos nuestro país a disposición, todos los recursos del Gobierno del presidente Martinelli, todo el esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores y todo su personal actualmente en la embajada (de Panamá) en Honduras y el equipo de cancillería a disposición de ambas partes, si ellos están dispuestos a aceptar esta mediación", sostuvo el jefe de la diplomacia panameña.

En Honduras, recalcó, "lo que se necesita es una mediación para que tanto el presidente constitucional, Manuel Zelaya, como el Congreso, los sectores de la sociedad civil, la Corte Suprema de Justicia, lleguen a un acuerdo político que busque una salida a este conflicto por la vía democrática".

También manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tomó la decisión "correcta" con respecto a Honduras a la hora de suspender al país como miembro y que Panamá la apoyó de una manera unánime, "porque hay que respaldar la democracia".

"Nosotros queremos una solución a través del diálogo, que lastimosamente lo que se dio ayer no fue diálogo, sino una polarización del conflicto, y nosotros no queremos ser parte de eso, queremos ser parte de una salida diplomática en democracia y, sobre todo, en paz", subrayó.

Varela recordó que Panamá fue claro en la sesión de la OEA el sábado acerca de que "un regreso a la fuerza del presidente Zelaya no era lo correcto", y lamentó que esto produjera dos víctimas, heridos, detenidos y el aumento de los enfrentamientos.

El funcionario dijo que Panamá va a jugar un papel "mucho más fuerte" con esta mediación para evitar que estos enfrentamientos se den, para lo cual, precisó, se trabaja "por la vía diplomática en comunicaciones con el presidente Zelaya y también con el Gobierno de facto instalado en Honduras".