Panamá y China avanzan en conversaciones sobre temas de seguridad


Este martes el Ministro panameño Alexis Bethancourt sostuvo reunión con su homólogo de China, Guo Shengkun


Noticia Radio Panamá | Panamá y China avanzan en conversaciones sobre temas de seguridad

| agosto 8, 2017


El Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt Yau y el Director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, iniciaron este martes una gira de trabajo en la capital de la República Popular China con el fin de avanzar en la construcción de la agenda bilateral tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Las autoridades panameñas sostuvieron una reunión con el Ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado, Guo Shengkun, además de con las principales autoridades de seguridad y migración de ese país.

 

El Ministro Bethancourt y el Ministro Guo coincidieron en que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China se consolida como un paso histórico y además reafirmaron su compromiso en construir dichas relaciones enmarcadas en el respeto, la transparencia, honestidad y buena fe.

 

Bethancourt indicó que una relación estrecha y coordinada a nivel de seguridad es fundamental para que los demás ámbitos de la relación funcionen y se desarrollen de manera segura y fluida. De igual forma, manifestó que este tema es de extrema prioridad para el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela.

 

Por su parte, el Consejero de Estado y Ministro de Seguridad Pública chino informó al Ministro Bethancourt que tiene el interés en que nuestros países trabajen en conjunto en la lucha contra la migración ilegal, en garantizar los intereses y derechos legítimos de nuestros nacionales, la cooperación y el intercambio de información con el objetivo de perseguir criminales y el dinero ilícito y la cooperación e intercambio en materia de formación de funcionarios.

 

Uno de los temas prioritarios abordados fue el migratorio. El titular de Seguridad panameño explicó que es interés del Presidente Varela proceder con la flexibilización de visas para los chinos a Visas Estampadas con el objetivo de atraer mayor turismo e inversión China a nuestro país. 

 

"Queremos hacer esto con responsabilidad y de manera coordinada con su Ministerio", agregó.

 

Otro de los puntos abordados fue la necesidad e interés bilateral en prevenir y controlar la migración ilegal entre ambos países. 

 

El Director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, propuso coordinar el intercambio de información entre las instituciones competentes de ambos países con el fin de recopilar e intercambiar información expeditamente sobre migrantes con antecedentes penales, investigaciones en curso o casos civiles pendientes, para garantizar una regulación y un orden en materia migratoria.

 

Adicionalmente, este intercambio de información entre ambos países tendría entre sus objetivos reducir y prevenir delitos penales y fiscales, así como el crimen organizado transnacional (identificación de prófugos y sustancias ilícitas, blanqueo de capitales, recuperación de activos, entre otros). 

 

Ambos países coincidieron en que el diálogo constante en materia de seguridad y migración es clave para la nueva relación diplomática.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00