Panamá y Colombia coordinan esfuerzos en la lucha contra la seguridad y el crimen organizado


Los ministros destacaron el alto nivel de la relación bilateral en materia de seguridad y defensa, sustentada en la confianza mutua y la definición de intereses comunes, con especial énfasis en el combate contra la Delincuencia Organizada Transnacional:


Noticia Radio Panamá | Panamá y Colombia coordinan esfuerzos en la lucha contra la seguridad y el crimen organizado

| septiembre 12, 2021


Celia Douglas

El Ministro de Defensa de la República de Colombia, Diego Andrés Molano Aponte y el Ministro de Seguridad Pública de la República de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, sostuvieron un encuentro en la XVII Brigada del Ejército Nacional de Colombia en Carepa, Antioquia, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la lucha contra las amenazas transnacionales a la seguridad y fortalecer la cooperación en ese ámbito.

Los ministros destacaron el alto nivel de la relación bilateral en materia de seguridad y defensa, sustentada en la confianza mutua y la definición de intereses comunes, con especial énfasis en el combate contra la Delincuencia Organizada Transnacional:

  1. Reiteraron la voluntad de avanzar en la ejecución de los compromisos acordados en el marco del Plan Operativo Anual Binacional (POAB), firmado el 01 de julio de 2021, resaltando la importancia de este mecanismo para el fortalecimiento de la coordinación y la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países.
  1. Resaltaron los resultados operacionales en contra del crimen organizado transnacional, particularmente en la lucha frontal contra el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el terrorismo, el tráfico ilegal de especies silvestres, entre otros delitos ambientales; el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, el contrabando, los delitos de propiedad intelectual, la falsificación y sus delitos conexos; así, como toda manifestación del crimen organizado transnacional en la frontera común, coincidiendo en la relevancia de fortalecer los mecanismos de fomento a la confianza mutua sobre seguridad, tales como la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON), las reuniones de mandos regionales militares y policiales de frontera, los encuentros entre la Armada de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, y los talleres del Comité Binacional de Consolidación de Información Estadística sobre Seguridad (CBIES).
  1. Ratificaron la importancia de mantener la seguridad marítima internacional y para ello, fortalecer la articulación operativa en el marco de la Operación ORIÓN, destacando los resultados positivos que se han logrado a través de esta iniciativa en contra del narcotráfico a nivel regional y hemisférico.
  1. Destacaron la relevancia del Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional, el cual ha permitido fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública panameña para el sometimiento de las manifestaciones presentes y futuras del crimen organizado transnacional, especialmente el problema mundial de las drogas.
  1. Exhortaron a las Policías Nacionales de ambos países y a las Fuerzas Militares de Colombia, respectivamente, para aumentar las coordinaciones operativas contra las redes criminales vinculadas al tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y los delitos conexos, así como estructuras de crimen< organizado.
  1. Manifestaron la importancia de los compromisos asumidos en las reuniones del 6 y 9 de agosto de 2021, destacando la cooperación internacional a nivel policial y de las agencias especializadas, permitiendo afianzar las etapas de investigación y judicialización contra las redes criminales asociadas al tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y los delitos conexos, para lo cual ratifican la importancia de la Mesa de Coordinación Operativa sobre flujos migratorios irregulares, recientemente creada, la cual sesionará para estructurar un plan de trabajo en el trascurso de la próxima semana. Este plan incorporará medidas de corto, mediano y largo plazo.
  1. Se analizará de manera conjunta la propuesta de Colombia para crear un Grupo Elite de lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes entre ambos países, con el objetivo de fortalecer su prevención, investigación y judicialización, con miras a elevarlo a nivel regional.
  1. Estudiar la viabilidad de la propuesta panameña para la creación de una Base Conjunta Binacional en las costas del sector Atlántico para reforzar la cooperación operativa, con el objetivo de enfrentar las amenazas comunes.
  1. Reconocieron el importante esfuerzo realizado por las Fuerzas Militares de Colombia y la Fuerza Pública de Panamá para coordinar, en el ámbito de sus competencias, estrategias encaminadas a mitigar los efectos negativos del COVID-19 en la frontera binacional.
  1. Acordaron el intercambio oportuno y eficaz de información útil para neutralizar el crimen organizado transnacional, a través de un diálogo constante para monitorear y coordinar acciones, inclusive, para identificar las evidencias de la posible presencia de actores externos en la región y que se pueden constituir en una amenaza para el hemisferio.
  1. Coincidieron en la importancia en identificar capacidades y necesidades de bienes y/o servicios de la industria para la seguridad y la defensa, con el ánimo de establecer alianzas, proyectos o codesarrollos de interés común.
  1. Manifiestan la intención de hacer un seguimiento conjunto de manera periódica a los acuerdos hoy concertados.  

En fe de lo anterior, suscribieron esta Declaración Conjunta, en dos ejemplares originales, en Carepa, Antioquia, a los diez (10) días del mes de septiembre de dos mil veintiuno (2021).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00