Panamá y Colombia intercambian experiencias en reducción de desastres


Durante los últimos años se ha trabajado en establecer una hoja de ruta para enfrentar mejor los riesgos como país y también ayudar a países de la región.


Noticia Radio Panamá | Panamá y Colombia intercambian experiencias en reducción de desastres

| octubre 26, 2018


El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) realizó este viernes del simposio: Armero "Retrospectiva de un desastre, una mirada en el tiempo",  dictado por funcionarios de la Defensa Civil Colombiana con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Rubio.
 
La finalidad de este evento, en el que también participaron invitados de Estados Unidos, Japón y representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), es intercambiar experiencias en gestión de riesgos de desastres.
 
Los expositores de la Defensa Civil Colombiana, explicaron su experiencia luego de 33 años de la tragedia ocasionada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en 1985, que destruyó la ciudad de Armero y dejó cerca de 23 mil muertos, y como este suceso hizo que las autoridades colombianas dieran un nuevo enfoque a la gestión de riesgo de desastres.
 
Durante su intervención, el ministro Rubio dijo que a través de este tipo de talleres se fortalece la asistencia humanitaria y se colabora con el mundo. “Para ser rescatista se requiere tener tres cosas: amor a la patria, tener valentía y profesionalizarse” destacó Rubio.
 
La ministra de Relaciones Exteriores encargada, María Luisa Navarro, resaltó que en Panamá durante los últimos 4 años se ha trabajado en establecer una hoja de ruta que posicione a Panamá para enfrentar mejor los riesgos que se tiene como país y también poder ayudar a los países de la región.
 
Por su parte, José Donderis, director de Sinaproc, señaló la importancia del conocimiento técnico y académico que permita las gestiones de investigaciones científicas, normativas y jurídicas, para robustecer las capacidades de respuesta del país.
 
En tanto, Miguel Pérez Guarnizo, director de la Defensa Civil Colombiana indicó que este evento permite fortalecer los compromisos adoptados por ambos países durante la firma del Marco de Acción de Sendai, en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas realizada en Sendai, Japón, en marzo de 2015, y que regirá las políticas para la Prevención de Riesgo y Operaciones de Rescate en casos de desastres por los próximos 15 años.
 
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00