“Panamá y Holanda tienen muchas similitudes”, indica Ejecutivo de MIT


Croston puntualiza que hay que ver que Panamá y Holanda tienen muchas similitudes en cuanto a la plataforma que poseen en el tema de ofertar servicios.


Noticia Radio Panamá | “Panamá y Holanda tienen muchas similitudes”, indica Ejecutivo de MIT

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Juan Carlos Croston, ejecutivo de Manzanillo International Terminal, explicó en Radio Panamá, la importancia que presenta el país en su alianza portuaria con los Países Bajos, en la ciudad de Rotterdam.

Croston puntualiza que “hay que ver que Panamá y Holanda tienen muchas similitudes en cuanto a la plataforma que poseen en el tema de ofertar servicios”, y aclara que el puerto de Rotterdam es una conexión comercial con casi toda Europa, y eso presenta mucho parecido con lo que Panamá maneja con el Canal interoceánico.

El experto indica que hay que tomar la oportunidad de ver a Panamá en el espejo de Rotterdam en contexto de conocer qué hace falta y que puede mejorarse o incluirse para aumentar el valor de las cargas que se quieran traspasar vía Panamá. Sin embargo, Croston señala que a nivel técnico hay una mayor planificación a largo plazo en Rotterdam y su coordinación para la construcción de la infraestructura está muy involucrado con el correcto funcionamiento del puerto, lo cual le presenta una ventaja.

Por 25 años en nuestra compañía hemos tenido el reto de capacitar a nuestro personal. La educación nos está dejando atrás en campos como por ejemplo, los centros de investigación que se están yendo para Costa Rica y Colombia ya que la mano de obra se presta para eso más que en Panamá.

La empresa privada acá carga con los costos de recibir personal semi formado y tener que ponerlo al nivel que se necesita, expresó Croston.

“Tenemos equipos que somos la primera empresa en utilizarlos en Panamá, pero no contamos con el personal capacitado para manejarlos y nos toca capacitarlos y es ese uno de los principales retos de las universidades nacionales” indica Croston. Advierte que el reto de educación superior nacional es lo que frena al país de crear infraestructuras beneficiosas para la economía e internacionalización de procesos comerciales. 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00