Panamá y la presión de GAFI, OCDE y la Unión Europea


El actual gobierno de Laurentino Cortizo, su equipo internacional y económico señalaron que lucharán para defender los intereses del país y volver a conversar con los organismos internacionales.


Noticia Radio Panamá | Panamá y la presión de GAFI, OCDE y la Unión Europea

| julio 3, 2019


Aunque muchos lo pronosticaban y otros les restaban importancia, el país se enteró de su reingreso en la lista del Grupo de Acción Financiera GAFI el pasado viernes 21 de junio.

La pasada administración al mando de Juan Carlos Varela negoció y trató de llegar a diferentes acuerdos tanto con el Gafi, la OCDE y la Unión Europea, pero con la particularidad de que Panamá siempre cedió y aceptó reglas, pero nunca terminó de salir de las listas.

El actual gobierno de Laurentino Cortizo y su equipo internacional y económico señalaron que lucharán para defender los intereses del país y volver a conversar con los organismos internacionales.

La interrogante aquí planteada es: ¿Qué debería hacer Panamá ante la presión de los organismos internacionales?

Se preguntarán en que afecta directamente al ciudadano de a pie la inclusión en estas listas. La respuesta es que si bien no hay un embate directo, el tema son las corresponsalías extranjeras de los bancos, quienes avalan las operaciones y sostiene a las grandes corporaciones bancarias del país.

 

Al estar el istmo dentro de estas listas, ese tipo de operaciones podría a llegar a verse perjudicada o hasta retirarse del mercado. Llevando al aumento de tasas de interés porque no verían atractivo este mercado.

 

Expertos en el tema como Adolfo Linares sugieren que la solución sería abandonar las corresponsalías bancarias y migrar hacia una plataforma bancaria para pagos internacionales utilizando blockchain y crypto monedas pudiendo hacer transferencias no solo en dólares, sino en Yuanes, Euros, Yenes y demás monedas internacionales. Procedimientos avalados por la constitución nacional.

A su vez el abogado experto en temas financieros Roberto Guardia agregó que la solución es enfrentar el problema y defender el nombre del país, ya que se encuentra en cuidados intensivos. El abogado sostiene que solo le queda a Panamá como diferente el principio de territorialidad.

Otros aseguran que Panamá está pagando las consecuencias del manejo que le dio Cancillería al tema de China Ya que no se evitó  el resentimiento de los EEUU que ahora, como presidente del Gafi , está pasando factura.

                                                                          

Ante este panorama, la interrogante planteada es:

¿Qué debería hacer Panamá ante la presión de los organismos internacionales?

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00