Escucha ahora

Panamá Hoy


Panamá ya ha recibido las primeras alertas sobre su vulnerabilidad ante huracanes

Especialistas de distintas instituciones plantearon que es urgente tomar medidas preventivas para evitar el impacto de fenómenos naturales, principalmente en las zonas costeras.

En el segundo día del Foro sobre Sistemas de Alertas Tempranas y prevención de Desastres, los especialistas han destacado la importancia de estar preparados ante la llegada de fenómenos naturales que puedan impactar al país y sus comunidades. 

El oceanólogo y consultor de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), Klauss Essig, resaltó que hasta el momento, Panamá se ha mantenido al margen de los huracanes, sin embargo, destaca que con el cambio climático, el cinturón o pasillo por donde se mueven se ha ido desplazando más hacia el sur. 

"Panamá tuvo las primeras alertas a finales del año pasado. Por otro lado, el nivel del mar se está elevando y ya en este momento debemos empezar a tomar medidas preventivas para evitar posibles inundaciones en zonas costeras que seguramente vendrán en las próximas décadas", afirmó el especialista. 

Por su parte, Joel Pérez Fernández, gerente de la División de Investigación Aplicada y Desarrollo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), indicó que trabajan muy intensamente con sistemas para alertas tempranas, principalmente en relación a las lluvias que es lo que más afecta a Panamá.

"Lo que dice la ciencia es que las tendencias a muchos de estos fenómenos que suelen desencadenar en desastres es que cada vez sean más frecuentes, resaltó. 

En el caso de Panamá, producto del cambio climático, las lluvias empiezan a ser más frecuentes y más intensas. "La cantidad de agua que cae en corto tiempo es mucha y ante esto la sociedad debe estar preparada ante los fenómenos naturales o desastres.

La meteoróloga Annette Quinn recordó que varios huracanes se han formado en las costas de Panamá. El primero se originó en Bocas del Toro como un sistema que baja presión y que posteriormente recibió el nombre de Martha (1969). 

En años más recientes, los huracanes más significativos que se formaron en las costas caribeñas fueron Mitch (1998) y Otto (2016). 

"Como país estamos expuestos a estos sistemas cuando comienzan a formarse y lo vimos recientemente con ETA e IOTA", puntualizó Quinn. Agrega que en los últimos 9 años se han presentado 7 tormentas o huracanes en el Atlántico. 

Matías Carrera Delgado, del Departamento de Hidráulica, Sanitaria y Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Panamá, afirma que el desarrollo humano conlleva una presión sobre el ambiente. 

"La sociedad construye riesgos cuando edifica entornos sociales vulnerables a amenazas", resaltó Carrera. Agrega que éstas amenazas son cada vez más frecuentes producto de los efectos del cambio climático. 

Por otro lado, planteó que los estudios realizados en el pasado deben ser renovados porque lo que funcionó hace 10 años ya no puede funcionar. Puntualiza que los sistemas de alerta temprana requieren de datos actualizados que le permita a la sociedad estar preparada.