Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Pandemia acelera afectación del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS

Para el 2024 ya no se contará con el dinero para el programa de jubilación si no se hace una restructuración del fondo de subsidios.

Pandemia acelera afectación del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS

Carlos Abadía. Cortesía: Leonardo Grinspan

El pueblo panameño está viviendo las consecuencias de los gobiernos que no quisieron tomar decisiones de este problema, señaló Carlos Abadía exdirectivo de la Caja de Seguro Social. El problema del sistema de atenciones es mundial, hoy en día lo que se ha ahorrado no da la cobertura para cubrir todos los años que se vive pensionados. El hombre promedio llega a vivir 20 años más después de jubilarse y la mujer 25 años más, esto es parte principal de la situación, añadió Abadía.

El odontólogo de profesión señaló que la pandemia ha terminado de acelerar una realidad que tenía el país. Para el 2024 ya no se contará con el dinero para el programa de jubilación, el Estado, para comenzar tendría que dar entre mil y mil doscientos millones de dólares por año, llegando a tres y cuatro mil millones de dólares al año, aparte de lo que ya está dando para el sistema de este programa.

Los 140 millones de dólares por la ley 51 que han creado el fondo para subsidios, se han visto afectados por aumentos que se han dado por huelgas de jubilados de 20 a 50 dólares; este monto sale del Estado, no de la Caja de Seguro Social. Se debe hacer una restructuración responsable para que el pueblo conozca la realidad de los subsidios agregó.