Para acceder a la planilla de la Alcaldía de Panamá, los ciudadanos deberán pagar $4 mil 424.75


De acuerdo con Pittí, la respuesta del Municipio de Panamá a su petición le parece sumamente irrespetuosa, no solo a su persona, sino a los miles de ciudadanos del distrito de Panamá.


Noticia Radio Panamá | Para acceder a la planilla de la Alcaldía de Panamá, los ciudadanos deberán pagar $4 mil 424.75

| julio 25, 2022


El pasado 4 de mayo, el activista político Freddy Pittí junto a otros ciudadanos se apersaron a la Alcaldía de Panamá para presentar una petición formal de información de la planilla de ese gobierno local, entre los años 2019 y 2022, es decir, deseaban conocer documentación de los funcionarios contratados durante la administración del actual alcalde, José Luis Fábrega.

En ese entonces, Pittí expresó que la alcaldía había ontratado unos mil funcionarios en un lapso de tres años (2019-2022), en medio de los confinamientos y suspensión de muchas actividades, producto de la pandemia de la Covid-19

Ante esta solicitud, el dirigente político recibió un correo por parte de la alcaldía en el que le solicitaron $4 mil 424.75 para reproducir la información, basándose en el artículo 4 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, sobre acceso a la información.

El gobierno local le indicó al activista que el artículo 4 de la citada ley señala que el acceso público la información será gratuita en tanto no se requiera la reproducción de esta. Los costos de reproducción de la información estarán a cargo del solicitante. En todo caso, las tarifas cobradas por la institución deberán incluir únicamente los costos de reproducción.

La Alcaldía de Panamá le comunicó que en base a su solicitud la institución debe hacer una reproducción de 58 mil 915 copias, cuyo costo es de $4 mil 424 —el pago debe ser efectuado en las cajas de recaudación ubicadas en planta baja del Edificio Hatillo—, y que debían informar al cajero el monto a cancelar en concepto de “reproducción de copias” de la respuesta a su solicitud de información.

De acuerdo con Pittí, la respuesta del Municipio de Panamá a su petición le parece “sumamente irrespetuosa”, no solo a su persona, sino a los miles de ciudadanos del distrito de Panamá que también desean conocer detalles y la sustentación para la contratación de más de mil funcionarios en plena pandemia.

“Es inadmisible que los ciudadanos tengamos que incurrir en gastos absurdos para así poder tener acceso a una información que debió estar a disposición de todos desde hace mucho tiempo”, puntualizó.

En los próximos días, Pittí estará acudiendo a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), y de ser necesario elevará el caso a la Corte Suprema de Justicia con un recurso de habeas data.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00