Escucha ahora

Vive Saludable


Partido Panameñista aplaza sus elecciones para el próximo 20 de febrero

La decisión de cambiar la fecha la tomó el directorio panameñista, informó este jueves 13 de enero la exdiputada Katleen Levy, aspirante a la presidencia del partido.

Partido Panameñista aplaza sus elecciones para el próximo 20 de febrero

Partido Panameñista aplaza sus elecciones para el próximo 20 de febrero. Foto: Ilustrativa

El Partido Panameñista pospuso, en coordinación con el Tribunal Electora (TE), las elecciones internas programadas para el próximo domingo 23 de enero, debido al aumento de casos de Covid-19 y a un recurso de impugnación contra el calendario de los comicios.

La decisión de cambiar la fecha la tomó el directorio panameñista, informó este jueves 13 de enero la exdiputada Katleen Levy, aspirante a la presidencia del partido.

A lo interno del colectivo político barajan como fecha probable para las elecciones el 20 de febrero próximo. Y para el 6 de marzo se realizaría la convención nacional para ratificar el proceso de elección.

Levy no estaba de acuerdo. Dijo que si bien el aumento de contagios de coronavirus es un buen motivo para suspender los comicios del 23 de enero, votó en contra debido a que existe un recurso de impugnación contra la resolución que reglamentó la apertura, convocatoria y organización de las elecciones.

Se trata del recurso que fue presentado por la abogada Josue Jannette Ruiz, el 16 de diciembre de 2021. El Juzgado Primero Administrativo Electoral admitió la impugnación y decretó, el pasado 21 de diciembre, la nulidad de la resolución 137-2021 de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral del 10 de diciembre de 2021, que reglamenta las elecciones.

Sin embargo, el presidente del partido José Isabel Blandón impugnó la decisión del juzgado con el objetivo de que no se detuviera el proceso electoral. Y los magistrados fallaron a su favor.

No obstante, si bien los magistrados revocaron la decisión del juzgado, en su fallo del 7 de enero pasado, ordenaron “el cumplimiento de los trámites del debido proceso que fueron omitidos”. Es decir, que el juzgado aún mantiene abierto el expediente.

Según Levy, el partido está en espera de ese fallo “que pone en riesgo ésta o cualquier otra fecha propuesta”.

Indicó que “el fallo del TE puede ser posterior a la fecha propuesta, por lo que se corre el riesgo de la nulidad total del proceso y con esto, el mal uso de los fondos públicos. Recordemos que el proceso es financiado por el TE”.

Los panameñistas se preparan para escoger a sus miembros de la junta directiva, al directorio nacional, al Tribunal de Honor y Disciplina, al defensor de los miembros, al fiscal y al subfiscal; así como a las secretarías ejecutivos sectoriales, junta directivas provinciales y comarcales, junta directiva de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de la Juventud.