Puede ser que falta algunos puntos específicos por el tipo de negocio y dichos permisos, pero en términos generales esto es lo que se necesita. Ya puedes hacer tu check list y formalizar tu empresa
| octubre 31, 2018
Crear una sociedad en Panamá no es tan complicado, lo importante es contar con un abogado y asignarle la tarea. Las sociedades panameñas se pueden constituir en un término de tres a cinco días hábiles.
También existen sociedades o corporaciones anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, entre otras figuras jurídicas. Los gastos de la misma van a depender de cada abogado y el tipo de negocio y sociedad. De acuerdo a la Ley, el Pacto Social de las Sociedades o Corporaciones debe contener, entre otras cosas:
· Proporcionar tres nombres para poder obtener la disponibilidad del mismo. (Registro Público)
· El capital social, monto, distribución accionaría y clases de acciones, etc.
· Actividad de la sociedad
· Proporcionar los nombres de las personas que van a ejercer los cargos de directores los cuales pueden ser de 3 a 7 personas o más, la ley exige que sea tres personas distintas.
· Los Dignatarios (Presidente, Secretario o Tesorero) estos cargos pueden ejercerlo una sola persona.
· La duración de la sociedad, la cual puede ser perpetúa
· El nombre y domicilio de los directores y dignatarios
· El nombre y domicilio del agente residente
Cuando se tenga la información solicitada anteriormente se procede con lo siguiente:
· Confeccionar una escritura.
· Protocolo.
· La minuta se lleva a la Notaria para su protocolización.
· Llevar la Escritura al Registro Público para su inscripción
Una vez que salga inscrita en el Registro Público se procede con lo siguiente:
· Inscribirse en la DGI, para la obtención del Ruc y DV (Digito Verificado).
· Se solicita en Panama Emprende el aviso de operaciones.
Los documentos que acompañan la escritura de constitución de una sociedad.
· Renuncia de Derecho de Acción (Los suscriptores del pacto social se obligan a tomar una acción) los suscriptores son las personas que comparecen ante el notario a protocolizar la escritura pública.
· Los Certificados de Acciones
· Libro de Registro de Acciones
· Libro de Registro de Actas
Otros trámites referentes a la sociedad:
· Inscripción en la caja de seguridad social
· Refrendar los Contratos de Trabajo en el Ministerio de Trabajo.
· Inscripción en el Municipio.
· Cuando se trata de un producto o servicio registrar su marca en el Ministerio de Comercio e Industria.
Puede ser que falta algunos puntos específicos por el tipo de negocio y dichos permisos, pero en términos generales esto es lo que se necesita. Ya puedes hacer tu check list y formalizar tu empresa.