Pérdida de clases y ausentismo son factores relacionados con resultados en pruebas PISA: Maruja Gorday


Los resultados reflejaron que solo 36% de los estudiantes de 15 años alcanzo los niveles mínimos de competencia en Lectura establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de Educación



| diciembre 4, 2019


Celia Douglas

La ministra Maruja Gorday de Villalobos, señaló que al margen de los resultados de las pruebas PISA para Panamá, la institución ha puesto en marcha un programa de lectura y escritura a partir de educación inicial. Los niveles obtenidos por los estudiantes en el país tambien guardan relación con el ausentismo y la pérdida de clases.

Panamá mejoro significativamente en Lectura, pero en Matemática y Ciencia disminuyó en comparación con el 2009, la última vez que el país participó de las pruebas PISA.

Gorday de Villalobos reconoce que el trabajo debe ser arduo para lograr que en el tiempo se puedan obtener mejores resultados para el país.

De las ultimas pruebas PISA participaron 79 países, y en términos generales, Panamá salió en la posición numero 71. Los resultados reflejaron que solo 36 por ciento de los estudiantes de 15 años alcanzo los niveles mínimos de competencia en Lectura establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de Educación.

Para visibilizar un mejor panorama sobre las competencias desarrolladas por los jóvenes panameños, el país tendría que adentrarse en una reforma que lleve a alcanzar niveles más altos en la próxima década. Así lo planteo Catalina Covacevich, analista de políticas de la OCDE.

Hoy, a nivel de América Latina, solo Republica Dominicana salió con niveles inferiores a los de Panamá.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00