Perfil: Martinelli, un empresario que aspira a un país diferente


Ricardo Martinelli Berrocal, de 57 años, nació en la Ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952. Es nieto de una española y de un italiano. Está casado con Marta Linares de Martinelli y tiene tres hijos: Ricardo, Luis Enrique y Carolina.


Noticia Radio Panamá | Perfil: Martinelli, un empresario que aspira a un país diferente

| mayo 3, 2009


El destacado empresario Ricardo Martinelli, de 57 años, logró este domingo el que podría ser el mayor triunfo de su vida: la Presidencia de Panamá. Ahora enfrenta su mayor compromiso: hacer realidad las numerosas promesas de campaña, que para sus detractores, son cercanas al populismo y lejanas de la realidad.

Ricardo Martinelli Berrocal, de 57 años, nació en la Ciudad de Panamá el 11 de marzo de 1952. Es nieto de una española y de un italiano.
Desde hace un año, cuando inició su campaña política, sostuvo que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha estado 32 años en el poder y "no ha resuelto los problemas de los panameños", ya que, anotó, el 30 por ciento sigue siendo pobre.

"¿Qué nos hace pensar que los van a resolver (los problemas) en los próximos 5 años?", preguntó a renglón seguido.

Martinelli asegura que no es de derechas ni de izquierdas, se presenta como líder de la agrupación Cambio Democrático, fundada en mayo de 1998 y de la cual es actualmente su presidente.

Cuenta también con el apoyo del Partido Panameñista (PPa), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP), con los que ha conformado la Alianza por el Cambio que le ha llevado a ganar las elecciones.

Su experiencia en la administración pública incluye la Dirección de la Caja de Seguro Social (CSS), durante la presidencia del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), del gobernante PRD, y ministro del Canal de Panamá en la administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Panameñista (PP).

Entre las propuestas lanzadas durante su campaña, destacan la de dejar de pertenecer al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ser un "ente inoperante" y "costoso".

También defiende la inversión en infraestructuras con un proyecto estrella: la construcción de un metro en la ciudad con un coste de mil millones de dólares para acabar con el deficitario transporte público de la capital.

Dentro de su plan económico destaca una reforma tributaria para eliminar de exoneraciones la banca y suprimir una serie de subsidios, así como realizar inversiones públicas por valor de 6.000 millones de dólares para los años 2009-2014.

Estudió en el colegio La Salle, donde obtuvo el título de Perito Mercantil, y su bachillerato de secundaria lo cursó en Staunton Military Academy en Staunton, Virginia, Estados Unidos.

Adquirió su Licenciatura en Administración de Empresas, con especialidad en Mercadotecnia, en la Universidad de Arkansas, en Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos y realizó su Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el INCAE, San José, Costa Rica.

Es presidente de la Importadora Ricamar, de la cadena local de Supermercados 99, de la Junta Directiva de la Central Azucarera La Victoria, de la empresa ERA y de la fábrica de plásticos Plastigol.

También es director de empresas como Gold Mills de Panamá, Global Bank, Panasal S.A., Televisora Nacional de Panamá, Direct TV, Desarrollo Norte S.A. el Molino de Oro, AVIPAC y Calox Panameña, entre otras.

Está casado con Marta Linares de Martinelli y tiene tres hijos: Ricardo, Luis Enrique y Carolina.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00