Escucha ahora

Panamá Mediodía

Radio Panamá


Persiste falta de equidad en materia laboral en la población femenina

Este viernes se presentaron resultados de estudio sobre mujeres afrodescendientes.

Persiste falta de equidad en materia laboral en la población femenina

Informe fue presentado con apoyo de INAMU. Foto: Cortesía

El Instituto Nacional de la Mujer realizó la presentación de un estudio que se realiza con el apoyo del Programa de Naciones Unidas sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en Panamá. 
 
En esta ocasión se presentó el informe preliminar de la situación actual de mujeres negras en el país, localizadas geográficamente en su mayoría en provincias de Bocas del Toro, los Santos, Colon, Darién y Panamá, según lo mencionado por la directora del INAMU, Liriola Loteau. 
 
Dicho estudio indica que las mujeres afrodescendientes muestran un nivel de educación igual o mayor al resto de la población, pero presentan mayor índice de desempleo y menores salarios. 
 
Para Urenna Best, directora general de la Secretaría Nacional para el Desarrollo Afro panameño, resulta importante la labor que desarrolla el Instituto de la Mujer. 
También considera esencial reflexionar sobre los cambios que se deben hacer a nivel nacional para una inclusión plena.  
 
Algunos resultados a destacar están que Panamá es un país racista, el esquema racista impregna las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, les cuesta 10 veces más llegar a posiciones destacadas. 

Con información de Manuel Espinosa.