Personal de salud brinda atención médica a migrantes en Darién


De acuerdo con informes del Minsa, por día se atiende un estimado de 100 a 150 personas.


Noticia Radio Panamá | Personal de salud brinda atención médica a migrantes en Darién

| septiembre 18, 2021


Personal sanitario del Ministerio de Salud (Minsa), brinda atención médica a todos los migrantes que llegan a Panamá atravesando la frontera con Colombia, a través de la selva de Darién.

Médicos, enfermeras y auxiliares están las 24 horas del día en el puesto de salud de la comunidad de Bajo Chiquito, comarca Emberá Wounaan, primer lugar al que llegan los migrantes al atravesar la selva darienita desde Colombia.  De igual forma, se encuentran puestos de salud brindando atención médica en las comunidades de Lajas Blancas y San Vicente, los otros dos poblados donde hay Estaciones de Recepción Migratoria en la provincia de Darién.

En el puesto de salud de Bajo Chiquito, se ha abastecido de medicamentos e insumos necesarios para atender casos de deshidratación, golpes, heridas, traumas y enfermedades que presentan los extranjeros al llegar a suelo panameño.  Además, los doctores del Minsa realizan pruebas de Covid-19 y de ser necesario, se dispone del transporte para realizar traslados de pacientes que requieren atención especializada en el Centro Materno Infantil de Metetí, Darién.

De acuerdo con informes del Minsa, por día se atiende un estimado de 100 a 150 personas.

Javier Tonge, médico general del Minsa asignado al puesto de salud de Bajo Chiquito, explicó que la experiencia es difícil porque llegan casos de niños deshidratados con vómito y diarrea, de violencia sexual y ayuda psicológica. 

Por su parte, Anais Sanjur, enfermera que también labora en el puesto de salud de Bajo Chiquito, indicó que atienden muchos casos de resfriados, laceraciones y golpes.

De darse casos positivos por Covid-19 en Bajo Chiquito, el migrante y los contactos directos son trasladados de inmediato hasta Lajas Blancas, donde se habilitó un campamento para que cumplan la cuarentena aislados del resto de extranjeros y así evitar la propagación del virus.  En ese punto, los positivos por Covid-19 y sus contactos, reciben atención médica diaria de los doctores del Minsa, durante toda la cuarentena.

En Lajas Blancas y San Vicente, el equipo médico del Minsa atiende principalmente infecciones en la piel (alergias) y dolores musculares.

El doctor Juan Rosales, director regional de Salud de Darién, manifestó que “atendemos al migrante desde su llegada, algunos vienen con urgencias y le damos sus medicamentos sin costo alguno.  Nuestra ley dice que debemos garantizarle atención integral, de calidad, al migrante igual que a un nacional”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00