Personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel en paro indefinido ante falta de pagos


A eso de las 10:00 a.m., autoridades de salud sostendrán una reunión con el gremio que labora en el HSMA para lograr un entendimiento, de no ser así, el paro continuará.


Noticia Radio Panamá | Personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel en paro indefinido ante falta de pagos

| octubre 1, 2021


El personal médico, enfermeras, paraclínicos y administrativos del Hospital San Miguel Arcángel iniciaron este viernes un paro de labores de manera indefinida, como medida de protesta para que se le cancele los sobresueldos y vigencias expiradas que el Ministerio de Salud (Minsa) les adeuda.

No se atenderá consulta externa, ni cirugía electiva hasta que el Minsa cumpla con los acuerdos pactados.

La vocera de los médicos, Fabiola Cárdenas, detalló que el llamado a paro fue una decisión tomada en asamblea donde estuvo presente parte del gremio y fue por votación unánime.

Explicó que autoridades del Minsa, inicialmente, le manifestaron que el pago de turnos extraordinarios se estaría pagando esta semana, “según ellos el mes de junio se iba a pagar y luego en los primeros 20 días de octubre se realizaría el pago de los meses que quedaban de julio y agosto, y no ha sido así”, comentó la doctora del Hospital San Miguel Arcángel.

Cárdenas asegura que han recibido pagos por parte de las autoridades de salud, pero no han cumplido en su totalidad con lo que se ha conversado en reiteradas ocasiones.

En cuanto a la atención de los pacientes, dijo que seguirán siendo atendidos aquellos que tengan condición aguda, urgencias, igualmente radiología, laboratorios de los cuartos de urgencias y hospitalizados. “Los que ingresan de forma ambulatoria le pedimos que tengan un poco de paciencia que a medida que vayamos recibiendo respuesta del Minsa, serán reprogramados”, afirmó.

A eso de las 10:00 a.m., autoridades de salud sostendrán una reunión con el gremio que labora en el HSMA para lograr un entendimiento, de no ser así, el paro continuará.

La mañana del jueves, el director médico del HSMA, Cosme Trujillo expuso que, en el caso de los turnos, ya se pagó el mes de junio, mientras que los meses de junio y agosto 2021, tienen un tiempo de espera de casi 60 días, los cuales se estarían pagando el próximo 15 de octubre.

Detalló que en las vigencias expiradas se aglutinan los salarios que corresponden a cambios de categoría, bienales y ajustes salariales. “Esas vigencias nos comprometimos con ellos a pagar lo correspondiente a las dos administraciones anteriores que eran vigencias que venían de 2011 a 2019 e hicimos esos pagos; nos comprometimos a que la vigencia de 2020 se iba a pagar en el segundo trimestre de 2021 que se cumple este jueves 30 de septiembre, sin embargo, hemos tenido brotes grandes de pandemia en el hospital y eso hizo que nuestros recursos se dirigieran a esos brotes, inclusive tuvimos que crear nuevas plazas de trabajo, comprar insumos, equipamiento, por lo tanto, el pago que correspondía a ese trimestre lo hemos pospuesto para diciembre”, comentó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00