Escucha ahora

La Ventana

John De León


Pese a impacto de nuevas tarifas arancelarias en Colombia, Panamá no contempla medidas contra el vecino país

Ministro de Comercio indica que el tema arancelario seguirá debatiéndose en próximas reuniones

Pese a impacto de nuevas tarifas arancelarias en Colombia, Panamá no contempla medidas contra el vecino país

Pese a impacto de nuevas tarifas arancelarias en Colombia, Panamá no contempla medidas contra el vecino país. Foto: Cortesía

Celia Douglas

 

Después de la reunión sostenida en Bogotá entre las autoridades de Panamá y Colombia, donde se abordaron varios temas de interés común para ambos países, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que si bien hay un impacto en la Zona Libre de Colón, producto de la nueva tarifa arancelaria que rige en el vecino país para la importación de prendas de vestir procedentes de aquellas naciones con las que no se tienen tratados de libre comercio, por ahora no se estaría contemplando la aplicación de medidas de retorsión.

El funcionario resaltó que las nuevas tarifas arancelarias aprobadas por el Congreso de Colombia serían inconstitucionales ya que tienen varias demandas en curso, incluso una que ha sido presentada por autoridades del Ministerio de Hacienda de ese país, por lo que consideran que no ameritaría adoptar otras medidas.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Panamá, Laurentino Cortizo, en su reunión sostenida el miércoles pasado en Bogotá acordaron la celebración de un Gabinete Binacional que se realizará el próximo año, donde también se abordaría el tema arancelario.

Entre ambos países se han mantenido las diferencias durante varios años a raíz del incremento de los aranceles a calzados y textiles de la Zona Libre de Colón.

Detalles del informe con Sergio Rivera