Piden a la CSJ declarar inexequible proyecto de ley que crea nuevos corregimientos en Ngabe-Buglé


El proyecto de ley 73 fue aprobado por insistencia el pasado 10 de febrero por la Asamblea Nacional.


Noticia Radio Panamá | Piden a la CSJ declarar inexequible proyecto de ley que crea nuevos corregimientos en Ngabe-Buglé

| marzo 2, 2021


El Órgano Ejecutivo dejó en manos de la Corte Suprema de Justicia el futuro de un proyecto de ley que busca la creación de seis corregimientos nuevos en la Comarca Ngabe-Buglé.

El proyecto de ley 73 de 2019 fue vetado por el Órgano Ejecutivo y luego aprobado por insistencia por parte de los diputados de la Asamblea Nacional el pasado 10 de febrero.

De acuerdo a los asesores legales del Ejecutivo, la iniciativa de ley viola los artículos 5, 127, 163, 170 y 277 de la Constitución Política de la República.

En su recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia, se alega que a la fecha no se ha acreditado en forma debida que el proyecto de ley 73 fue aprobado por insistencia, con el voto favorable por parte de, al menos, los dos tercios (47 votos) de los diputados que componen la Asamblea Nacional.

Otro aspecto que alega la objeción es que en los anexos que acompañan al proyecto de ley 73 de 2019, se observa que el estudio técnico de la Comisión Nacional sobre Límites Político-Administrativos fue remitido a la Asamblea Nacional mucho tiempo después de haberse aprobado en tercer debate la iniciativa y no en conjunto con aquel, como dispone la norma, lo que viene a constituirse en un vicio de carácter adjetivo que, por ser insubsanable, compromete la validez de la futura ley, haciéndola inexequible en su conjunto.

Otro de los temas argumentados es que el proyecto de ley 73 fue aprobado por la Asamblea Nacional sin contar con la viabilidad financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con el proyecto de ley 73, presentado por el diputado Leopoldo Archibold, se pretende crear los corregimientos de Trinchera Comarcal y Río Canoa, en el distrito de Kankitú; Beri y Daira, en el distrito de Jirondai; y los corregimientos de Vegay y Bucori, en el distrito de Kusapín.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00