Escucha ahora

Lo que hay que oír

Erika Nota, Paulette Thomas y Orman Innis


Pleno de la Asamblea Nacional realiza primera sesión virtual

Este miércoles continuarán con la discusión del proyecto que aprueba el TLC con Corea

Pleno de la Asamblea Nacional realiza primera sesión virtual

Pleno de la Asamblea Nacional realiza primera sesión virtual. Foto: Cortesia

Celia Douglas
 
El pleno de la Asamblea Nacional inició sesiones este martes de manera virtual y discutió en segundo debate del proyecto de ley 305, que establece el Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica.  
 
Fernando Arce, manifestó que este proyecto fue presentado por el ministro Ramón Martínez como una de las iniciativas para reactivar la economía panameña, este TLC consta de 24 capítulos que cubren áreas de acceso a mercados, servicios, inversión, propiedad intelectual, administración aduanera, entre otros aspectos. 
 
Para el diputado Luis Ernesto Carles es favorable ratificar este tratado, ya que este ayudará enormemente en temas comerciales, pero hace falta competir con estos países con la importación de productos nacionales. 
 
El Ministerio de Comercio e Industrias considera que el tratado es beneficioso para el país, y se lograron accesos en cuanto a la oferta exportable y se aseguraron exclusiones de todos los productos sensibles para Panamá, así lo indicó Luis Garrido. 
 
Norman Harris del MICI dijo que la relación comercial con Corea incluyendo Zona Libre de Colón, exportaciones, reexportaciones, importaciones y territorio fiscal anda alrededor de 330 a 340 millones de dólares, Panamá ha exportado a Corea entre 17 y 20 millones de dólares, pero se tiene un déficit comercial, pero con este TLC se ayudará a cerrar la brecha. 
 
Detalles del informe con Manuel Espinosa