Popularidad de Ricardo Martinelli sube 7,7 puntos en marzo, según encuesta


El estudio se realizó cuando en el presidente prometió derogar el polémico proyecto sobre la modificación del Código Minero.


Noticia Radio Panamá | Popularidad de Ricardo Martinelli sube 7,7 puntos en marzo, según encuesta

| marzo 15, 2011


La popularidad del presidente panameño, Ricardo Martinelli, subió 7,7 puntos en marzo en relación al mes pasado y se situó en un 72,8 por ciento, según una encuesta privada publicada por un diario local.

El sondeo, elaborado el pasado fin de semana por la empresa Dichter & Neira para la cadena de televisión TVN y publicada hoy por el diario La Estrella de Panamá, indica que el 12,3 por ciento de los entrevistados consideró excelente la labor del mandatario y el 60,5 por ciento la calificó de buena.

En una encuesta similar en febrero, los que consideraban excelente la labor de Martinelli eran el 12,3 por ciento de los entrevistados y los que la calificaban de buena el 52,8 por ciento.

Según el nuevo sondeo, el 21,8 por ciento señaló que la gestión del gobernante es mala y el 3,5 por ciento la consideró muy mala, mientras que el 1,9 por ciento no supo o no quiso responder.

El estudio se realizó cuando en el presidente Martinelli prometió derogar un polémico proyecto sobre la modificación del Código Minero, que era rechazado por ambientalistas, sindicalistas y grupos indígenas.

Además, coincidió con la estabilización del suministro de agua potable en la capital luego de una crisis de casi dos meses debido a un temporal de lluvias en el país que enturbió el agua en uno de los lagos donde se surte el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDDAN).

Sobre la repatriación del periodista español Francisco Gómez Nadal, acusado de instigar protestas indígenas y ambientalistas contra la minería, el 52,5 por ciento de los encuestados calificó la acción como un atentado contra la libertad de expresión.

Por otra parte, el 38,1 por ciento de los panameños entrevistados manifestó estar de acuerdo con la elección de Patria Portugal, hija del opositor Heliodoro Portugal, desaparecido y muerto en 1970 durante el régimen militar (1968-1989), como Defensora del Pueblo.

Pero el mismo porcentaje dijo estar en desacuerdo con la elección de Portugal, considerada la candidata del gobernante

Finalmente, sobre el polémico proyecto de reforma minera, que Martinelli prometió derogar tras varios días de protestas de indígenas por considerar que les perjudicaba, el 73,7 por ciento manifestó que las autoridades panameñas carecen de preparación para supervisar la actividad minera en el país.

La encuesta, realizada entre 1.200 personas en todo el país, excepto en la selvática provincia de Darién y las comarcas indígenas, tiene un margen de error del 2,9 por ciento.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00