Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Porcell niega injerencia del Ejecutivo en investigaciones contra Mossack & Fonseca

La jefa del Ministerio Público aclara que son dos expedientes contra la firma de abogados panameña Mossack & Fonseca

Porcell niega injerencia del Ejecutivo en investigaciones contra Mossack & Fonseca

Kenia Porcell, Procuradora de la Nación. Foto: Ángel Tuñón

La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell aclaró en horas de la tarde de este jueves 9 de febrero, que son dos expedientes distintos que se adelantan contra la firma de abogados panameña Mossack & Fonseca: la primera por el sonado caso de los "Papeles de Panamá" y ahora por su presunta vinculación en el escándalo "Lava Jato", con la creación de sociedades anónimas que fueron supuestamente utilizadas para blanquear capitales.

 

Porcell agregó que el Ministerio Público (MP) ha formulado cargos a cuatro personas, siendo dos de ellos, miembros de la firma de abogados.

 

"La información recabada identifica a la firma panameña, presuntamente como una organización criminal, que se dedica a ocultar activos (dinero) de origen sospechoso, creando estructuras corporativas y financieras asociadas directamente con la firma de abogados vinculada" dijo Porcell.

 

"Los servicios ofrecidos por la firma panameña giraba instrucciones a la encargada en el país sureño (Brasil), para ocultar documentos, eliminar evidencia de los implicados en actividades ilícitas ligadas al caso Lava Jato" agregó la jefa del Ministerio Público (MP). 

 

"El dinero proveniente del soborno circula por distintas sociedades, para luego regresar lavado a Panamá" señaló.

 

Porcell también cuestionó las "declaraciones mediáticas" de Fonseca Mora, la cual apuntó a una supuesta coordinación entre los distintos Órganos del Estado, para girar instrucciones y desviar la atención.

 

"Yo soy independiente en la toma de cada una de mis decisiones" remarcó Porcell, quien instó a Fonseca Mora a presentar las pruebas y acudir a las instancias pertinentes para denunciar formalmente lo expresado ante los medios de comunicación.

 

[Escuche las declaraciones completas...]