PPC invirtió mucho más de lo acordado en contratos con el Estado, concluye auditoría de la Contraloría


El contralor Gerardo Solís afirmó que los más de mil 600 millones de dólares invertidos por Panama Ports Company revirtieron al Estado.


Noticia Radio Panamá | PPC invirtió mucho más de lo acordado en contratos con el Estado, concluye auditoría de la Contraloría

| febrero 4, 2021


De acuerdo a la auditoría realizada por especialistas de la Contraloría General de la República, la empresa Panama Ports Company tuvo inversiones por el orden de los mil 695 millones de dólares para el funcionamiento de los puertos concesionados. 

Durante un informe presentado este jueves, el contralor general de la República, Gerardo Solís, resaltó que producto de las auditorías se detectó que la empresa invirtió mucho más de lo acordado en los contratos. 

El contrato establece que si la empresa está en cumplimiento se produce una prórroga automática del contrato,  resaltó Solís. Este punto sería objeto de análisis por las partes. 

En el contrato inicial se estableció un monto de 50 mil millones de dólares para inversiones, monto que aumentó a unos mil millones de dólares tras una modificación al contrato en el año 2005. 

El contrato entre el Estado y Panama Ports Company comenzó en el año 1997 y fue objeto de auditorías por parte de la Contraloría General de la República a solicitud de la ciudadanía. 

La solicitud se hizo en el año 2017 y la actual administración de la Contraloría General de la República instruyó el inicio de las auditorías. El trabajo estuvo a cargo de 25 profesionales con amplia experiencia en este tipo de tareas y también alcanzó a la Autoridad Maritima de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas. 

La auditoría de la Contraloría General de la República concluye que hasta el año 2020, el Estado recibió 444,978,979.60 millones de dólares producto del contrato con Panama Ports Company. 

Inicialmente se estipulaba que se hicieran aportes por el orden de los 22 mil 200 millones de dólares anuales al Estado más el 10% de los ingresos brutos que percibiera la empresa de todas sus fuentes.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00