Precandidato Lombana dice que existe manipulación de firmas por parte del TE


El Tribunal Electoral niega y desmiente de manera categórica que manipule el proceso de validación de firmas; el cual se adelanta con total imparcialidad


Noticia Radio Panamá | Precandidato Lombana dice que existe manipulación de firmas por parte del TE

| noviembre 27, 2018


El aspirante presidencial por la libre postulación, Ricardo Lombana acudió a la sede del Tribunal Electoral para señalar su inconformidad en cuanto a la depuración de firmas, ya que asegura se está dando una manipulación de estas.

Señaló que el pasado 22 de noviembre se dio a conocer las estadísticas de los libros de firmas de todos los precandidatos independientes, en dicho informe se le validaron 39 mil firmas, dejando sin validar alrededor de 20 mil, posterior a esto se dio una reunión con los magistrados en donde se le permitió tener acceso al diario en donde se anotan los libros con las firmas entregadas, percatándose así de otras irregularidades.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral señaló que estuvo presente en la reunión con los actuales magistrados, y señaló que es posible que ocurran situaciones dentro de la institución, pero que deben ser corregidas.

Lombana exige que se publique la cifra real de las firmas, ya que dice estar seguro de que se mantiene dentro de los tres candidatos con mayor cantidad entregadas.

Detalles del informe con Manuel Espinosa

 

Comunicado Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral niega y desmiente de manera categórica que manipule el proceso de validación de firmas; el cual se adelanta con total imparcialidad.

Es lamentable que la presión del tiempo lleve a algunos precandidatos por libre postulación, a poner en duda la credibilidad de una institución que ha garantizado con transparencia, por casi tres décadas, la libertad, honradez y eficacia del sufragio, pilar fundamental de nuestra democracia. Cabe señalar que el proceso de validación de firmas cuenta con la participación de representantes autorizados de los propios precandidatos.

Para seguir mejorando este proceso, se han adoptado las siguientes medidas:

1. Depurar el 100% de los libros entregados al 21 de noviembre de 2018, último cierre quincenal; dado que el informe correspondiente no incluyó, involuntariamente, todos los libros entregados a esa fecha.

2. Para el próximo jueves 29 a las 10:00 a.m., la Dirección Nacional de Organización Electoral ha convocado a una reunión a todos los precandidatos presidenciales por libre postulación, con el fin de entregarles el informe con la depuración anotada y hacerlo de conocimiento público.

3. Reforzar los turnos de 24 horas dedicados a la validación de las firmas entregadas por todos los precandidatos.

4. Se trabaja actualmente en la adopción de un sistema de acceso público de información en línea y en tiempo real, sobre el avance de la validación 24 horas, 7 días a la semana.

Recordamos que, de acuerdo con el calendario electoral, la entrega de libros es hasta las 4:00 p.m. del 6 de enero de 2019.
 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00