Precandidatos de Alianza van a debate


El candidato presidencial del nuevo partido político se escogerá el próximo 7 de octubre.


Noticia Radio Panamá | Precandidatos de Alianza van a debate

| septiembre 24, 2018


Dos de los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Alianza aceptaron la invitación de Radio Panamá y FETV canal 5 para exponer sus propuestas de cara al próximo torneo electoral.

Los precandidatos presidenciales de Alianza hablaron de transporte, salud, educación, ordenamiento territorial y coaliciones político-electorales.

Sobre los constantes tranques en el país, el precandidato Neftalí Jaén dijo que el tema debe ser analizado para implementar acciones que vayan de acuerdo con lo que tipifican las normas constitucionales y legales. "Tenemos que buscar la manera de agilizar este tema del congestionamiento vehicular, evaluar la posibilidad de cambiar horarios", agregó Jaén.

Por su parte, el precandidato presidencial José Domingo Arias señaló que se deben crear estímulos para que empresas panameñas puedan mover sus oficinas a Panamá Este o a Panamá Oeste, donde viven sus colaboradores.

José Domingo Arias se refirió a los cambios de zonificación. "Este una resistencia en la sociedad ante el tema y por eso es muy importante que cada movimiento sea consultado debidamente para que los involucrados puedan entender cómo se afecta de una u otra forma su propiedad." 

Sobre este tema, Neftalí Jaén dijo que no es partidario de la imposicion de tasas de impuesto de inmueble de acuerdo a las zonas donde se ubican las propiedades.

Ambos aspirantes a la candidatura presidencial de Alianza coincidieron en que, de llegar a la Presidencia de la República estarían de acuerdo con sumar a los mejores profesionales a su equipo de Gobierno, sin importar el partido político al que pertenezcan.

Expresaron que estarían de acuerdo con una alianza política para las elecciones generales de 2019. José Domingo Arias dijo que, "para gobernar bien se requiere de una gran coalición." Por su parte, el precandidato Neftalí Jaén resaltó que aceptaría una alianza siempre y cuando sean otros los que muestren su interés para sumarte al proyecto de su partido político.

El partido Alianza "va a ir con candidato propio y este candidato va a hacer todo lo que sea necesario para arreglar este país", enfatizó José Domingo Arias.

Durante el debate se abordó la situación del IDAAN. "La institución necesita ser reformada y declarado en estado de emergencia para toda la población panameña", dijo Neftalí Jaén.

Sobre este tema, el aspirante José Domingo Arias señaló que se requiere un nuevo modelo de gestión que le permita tener al IDAAN flexibilidad financiera para resolver a tiempo los problemas del día a día. "Hay temas que atender a nivel nacional para garantizar el suministro de agua potable a la población", resaltó.

La Asamblea Nacional se tiene que dedicar a legislar, dijo José Domingo Arias. "Se deben dedicar a hacer leyes y el Ejecutivo tiene que darle al Legislativo los fondos para que pueda operar de la forma debida".

Por su parte, Neftalí Jaén resaltó que la Asamblea Nacional hoy tiene 3 funciones (legislativas, administrativas y judiciales) y que se ha fallado al otorgar fondos para planillas. "Se debe acabar con esa mala práctica", sentenció.

Arias y Jaén hablaron de los subsidios que otorga el Estado para múltiples sectores. "Tenemos personas que están atrapadas en un círculo de pobreza y dificilmente van a salir", precisó José Domingo Arias.

Hablaron de matrimonio igualitario. Arias dijo: "yo creo en el matrimonio entre un hombre y una mujer…Sí creo que las personas del mismo sexo pueden tener derechos civiles que les permitan tener acceso a ciertos beneficios"

El precandidato presidencial Neftalí Jaén señaló: "como profesional del Derecho no pudiera estar de acuerdo con el matrimonio igualitario por razones legales y constitucionales."

En cuanto a cambios constitucionales, ambos precandidatos presidenciales se mostraron a favor. Uno se mostró a favor de una constituyente paralela y el otro prefiere una Constitución completamente modificada por medio de una discusión amplia en la Asamblea Nacional y un posterior referéndum.

Puede escuchar el debate a continuación…

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00