Presentan denuncia por bien oculto contra Panamá Ports Company


El abogado Pedro Meilán pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que investigue


Noticia Radio Panamá | Presentan denuncia por bien oculto contra Panamá Ports Company

| agosto 24, 2017


El abogado panameño Pedro Meilán presentó este jueves, 24 de agosto, una denuncia de bien oculto contra la transnacional portuaria Panamá Ports Company, parte del grupo Hutchinson Port Holdings Limited, con el propósito de "recuperar dineros del Tesoro Nacional por Falta de Pago de Dividendos desde que operan los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico).”

 

El Estado panameño es propietario del 10% de las acciones de PPC, que desde 1997 tiene una concesión a 25 años renovable, para administrar y operar los puertos de Balboa y Cristóbal.

 

Meilán advirtió que desde el inicio del contrato en 1997 a la fecha, "Panamá Ports Company sólo ha pagado al Estado dividendos por $1 millón habiendo transcurrido 20 años del otorgamiento del contrato".

 

Para Meilán "hay falta de transparencia" en el manejo de Panamá Ports con el Estado panameño, porque la casa matriz en Hong Kong, recibe dineros de la operación de ambos puertos, lo que genera sospechas y obliga a que se investigue si no se trata de una operación para malversar fondos afectando los dividendos que deben tocarle al Estado.

 

Advirtió que, en sus informes financieros, la empresa portuaria "muestra que tiene ganancias no distribuidas por $725 millones y no hay claridad sobre lo que espera hacer la empresa con estas ganancias".

 

"Esta empresa no completó, a tiempo, una inversión de $500 millones, a la que se comprometió en sus primeros tres años, luego de firmar una adenda al contrato de concesión en el 2005", precisó Meilán.

 

Advirtió Meilán, que "el casi inexistente pago de dividendos por Panamá Ports a el Estado panameño, a pesar de los más de $3,070 millones en ingresos que ha obtenido en su operación, sugiere una posible ocultación de ganancias y de dividendos que debieron ser pagados a el Estado".

 

Meilán solicitó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, que se diligencie la denuncia por bien oculto contra Panamá Ports, que se practiquen las pruebas y que se inicien acciones legales para la recuperación de los ingresos que no ha recibido el Estado.

 

Meilán anunció que renuncia al 30% que reconoce el Estado, al denunciante, si se recuperan los dineros que no sean pagado a el Estado.

 

Igualmente, Meilán reveló que también presentará una denuncia ciudadana ante la Contraloría General de la República, ya que es el ente que se encarga de fiscalizar el manejo de los dineros que pertenecen al Estado panameño.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00