Presentan informe del observatorio de seguridad ciudadana de la CCIAP


El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Rafael Zúñiga en medio de sus palabras dijo que la encuesta presentada denota que el monitoreo es positivo para el país


Noticia Radio Panamá | Presentan informe del observatorio de seguridad ciudadana de la CCIAP

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó la presentación del noveno informe y encuesta relacionada al Sistema Penal Acusatorio.

Según los datos presentados se revelo que el 85 % de las personas encuestadas considera el SPA bueno, y el 16% de las encuestas indicaron que es regular, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León enfatizó con relación a este porcentaje e indicó que independientemente de las críticas, las personas creen en el sistema de justicia, pero es necesario contar con presupuestos para seguir fortaleciendo el área de capacitación.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, Rafael Zúñiga en medio de sus palabras dijo que la encuesta presentada denota que el monitoreo es positivo para el país, por lo tanto para el sector empresarial es de gran importancia el sistema de administración de justicia.

Otro de los aspectos resaltados en dicha encuesta es que los operadores y usuarios del Primer Distrito Judicial de Panamá indicaron que en un 94% se cumple el proceso con mayor transparencia y un 93% con respecto a garantías y derechos humanos.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez señaló que es una buena herramienta para detectar las fortalezas y debilidades que tiene el proceso penal acusatorio.

Desde la implementación del SPA, el 2 de septiembre de 2011 hasta el 31 de diciembre del 2017 se han realizado un total de 136 mil audiencias dirigidos por los jueces de garantías.

Detalles del informe con Manuel Espinosa

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00