Presentan informe sobre situación de mujeres afrodescendientes en el país


Los resultados serían tomados como base para un mayor enfoque a las políticas públicas que se desarrollan para este sector de la población


Noticia Radio Panamá | Presentan informe sobre situación de mujeres afrodescendientes en el país

| diciembre 10, 2020


Celia Douglas

El informe "Diagnóstico sobre la mujer afrodescendiente en Panamá" es una radiografía de la realidad que viven Muchas mujeres en el país.

De acuerdo a los datos obtenidos a través de encuestas focalizadas a nivel nacional, la mayoría de las que se consideran como afropanameñas son impactadas por el racismo pero también por una falta de recursos que les ha llevado a contar con un bajo nivel educativo y como consecuencia, menos oportunidades laborales, explicó Martín Fuentes, del sistema de Naciones Unidas.

En contraste, más del 20% de la población mundial es afro y en el caso de las mujeres que trabajan en labores domésticas remuneradas son afrodescendientes o indigenas, y sus derechos no les son reconocidos como a otros grupos, planteó Guillermina Martín.

Linda McGuiare, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, señaló que este estudio está basado en acuerdos sobre derechos humanos y es un llamado para cerrar las brechas de desigualdad.

Khrisna Camarena, de la Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (Senadap), indica que los datos proporcionados son una herramienta para el desarrollo de una agenda focalizada a las áreas de mayor necesidad.

Desde el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), su directora, Adorinda Ortega, dijo que con el Informe presentado, se plantean las verdaderas necesidades de las mujeres afrodescendiente en el país .

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00