Presentan la obra histórica “Relatos Bicentenario 1821”


La narrativa del libro contiene una docena de relatos donde el escritor expone la difícil época de la independencia de Panamá de España y su posterior unión a Colombia


Noticia Radio Panamá | Presentan la obra histórica “Relatos Bicentenario 1821”

| noviembre 11, 2021


“Relatos Bicentenario 1821” es una de las ocho obras publicadas por la Comisión del Bicentenario de Independencia de Panamá de España, en el marco de la conmemoración de este hecho histórico, que a través del Ministerio de Cultura (MiCultura), es un aporte para que las nuevas generaciones conozcan sobre los hechos acontecidos antes, durante y después del acontecimiento histórico.

La obra literaria, que es autoría de Andrés Villa, es la cuarta que se suma a los libros ya expuestos de escritores como Gerardo Maloney, Ernesto Castillero Calvo y Omar Jaén Suárez, quienes al igual que Villa, analizan en sus textos el pasado histórico panameño desde diversos géneros, contribuyendo de esta manera al caudal literario panameño.

La narrativa del libro contiene una docena de relatos donde el escritor expone la difícil época de la independencia de Panamá de España y su posterior unión a Colombia, cuando en la primera mitad del siglo XIX se resuelve la ruta que tomarán nuevas repúblicas que ahora son gobernadas por las clases altas que deben enfrentar a grandes potencias que ambicionan tener el poder del paso clave en las américas.

En sus páginas es notoria la presencia de personajes históricos como Simón Bolívar, Mariano Arosemena, los generales José de Fábrega, José Domingo Espinar, Eligio Alzuru y Tomás Herrera quienes se mezclan con otros  personajes ficticios como el Andrés del arrabal, Monaguillo, Candita, el negro Serapio, Aguatero, el contrabandista y el vendedor de sandias, quienes  aparecen en los momentos más críticos de la historia.

Con respecto a la obra, el viceministro de Cultura Gabriel González, afirmó que en “Relatos Bicentenario 1821” el autor describe a un Panamá unido por los sentimientos independentistas, que, aunque motivados por intereses comerciales y políticos distintos, tuvieron una misma génesis “los sueños de libertad y progreso” y  así, de esta forma, estalla el sentimiento que nació silenciosamente y creció en los corazones de los istmeños por la autodeterminación de su propio destino.

González, también señaló que “la publicación de estos libros se desarrolla bajo la visión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien encomendó a la comisión organizadora del Bicentenario, que esta conmemoración conlleve un tiempo de reflexión y unidad para todos los panameños sobre las luchas, logros, aciertos y desaciertos de los ciudadanos que conformamos esta gran nación, que es Panamá”.

Por otra parte, el autor Andrés Villa utiliza el género cuento como un método de investigación para indagar sobre cómo era el Panamá de hace 200 años. Sus historias recuerdan cómo el istmo siempre ha sido un territorio idóneo para el avance propio y para el desarrollo del comercio mundial.

Sus relatos están llenos de relatos sobre transacciones comerciales, combates marinos y planes de fuga. Sus historias hablan de amores, venganzas, ambiciones, oportunidades, pugnas y sueños de libertad.

Sobre el autor
Andrés Antonio Villa Ortega, nació el 29 de mayo 1950 en el barrio de Santa Ana, en la Ciudad de Panamá.

Dentro de su trayectoria laboral se destacan que ocupó la presidencia del Club Plaza Amador ANAPROF y su posición como jefe de Relaciones Públicas de la Autoridad de Turismo de Panamá y del Puerto de Colón 2000. Su trabajo literario en  la historia de Panamá se relaciona con la condición del ser panameño, donde deja plasmado los valores universales que ha encontrado en su vida.

Entre sus logros académicos   se registra un Diplomado de Creación Literaria, por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y desde entonces se ha dedicado a la producción de novelas como “La Nueve”, “Cuentos Perdedores”, “¿Han Visto a Yuca Zapata?, “Correoso Arrabal Ardiente” y “Runnels El Verdugo de Panamá”, “9 de enero”. En el género crónica: “100 años del Canal de Panamá”, Leyendas Cuentos y tradiciones 500 años de la Ciudad de Panamá, entre otras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00