Presentan plan para impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres


Las autoridades coinciden en que Panamá mantiene desafíos importantes para lograr el cierre de brechas salariales entre hombres y mujeres.


Noticia Radio Panamá | Presentan plan para impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

| abril 25, 2022


La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, dijo que Panamá sigue siendo un referente a nivel regional en cuanto a su participación en las organizaciones para superar la brecha salarial de las mujeres.

Durante la presentación del Plan Nacional por la Igualdad de Remuneración 2022-2025 de la República de Panamá, la titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral señaló que Panamá es parte de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC, por sus siglas en inglés) y aporta acciones concretas para trabajar en función de las brechas salariales entre hombres y mujeres.

Zapata resaltó que, tras el impacto de la pandemia, se ha retrocedido la evolución que venían teniendo las mujeres en el ámbito laboral desde hace 10 años, lo que representa un mayor compromiso por parte de todas las instituciones del Gobierno para avanzar en acciones claras con la articulación de múltiples actores y contar con datos concretos en cuanto a cómo es el mercado laboral y su impacto en las mujeres.

La especialista regional de políticas de empoderamiento económico de ONU Mujeres, Raquel Coello, resaltó que a nivel del país hay desafíos importantes que atender como es el caso de fortalecer la adquisición de datos y la medición a través de encuestas de salarios y del uso del tiempo, lo cual permite ver cómo hombres y mujeres hacen uso de los tiempos y ayudaría a revelar por qué las mujeres continúan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Agrega que existen otros retos a lo interno de algunas empresas con respecto a trabajos específicos.

“Hay metodologías que ya están puestas a disposición y algunas promovidas por el gobierno de Panamá para que las empresas puedan asegurarse que están haciendo un pago equitativo, no solo por trabajo igual sino por trabajos de igual valor. Si un trabajo vale igual debe ser retribuido igual, aunque sean categorías diferentes”, precisó la especialista de ONU Mujeres.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, resaltó que el país aboga por el empoderamiento político, la participación de mujeres en puestos de dirección y la igualdad salarial. Puntualizó que la frontera pendiente en la lucha por la igualdad de derechos es la remuneración y que el poder adquisitivo y la autonomía económica siguen como asignatura pendiente por aprobar en el camino verdadero para el trato igualitario.

A nivel regional, después de Panamá, Costa Rica y Perú también se han sumado a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial. Estos países han impulsado legislaciones especificas para lograr la igualdad de remuneración para hombres y mujeres en el campo laboral.

Con información de Sergio Rivera. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00