Presentan resultado de estudios relacionados con pacientes fallecidos recientemente a causa de COVID-19


Autoridades reiteran la importancia de acatar medidas de bioseguridad y la atención temprana ante cualquier síntoma de la enfermedad


Noticia Radio Panamá | Presentan resultado de estudios relacionados con pacientes fallecidos recientemente a causa de COVID-19

| noviembre 15, 2020


Celia Douglas

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), han analizado informes relacionados con el fallecimiento de un grupo de pacientes que se encontraban hospitalizados en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid y que fallecieron en la semana del 2 y 8 de noviembre.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó este domingo que también registraron un pico en el número de casos el día 13 de noviembre. Los datos son importantes para reforzar las acciones ante el COVID-19.

La ministra Consejera en temas de salud, Dra. Eyra Ruiz, indicó que en análisis de casos en estudio, la gran mayoría de los pacientes fallecidos eran personas mayores de 60 años y que presentaban otros factores de riesgo al momento de llegar al cuarto de urgencias.

Una de las investigaciones epidemiológicas se realizó en expedientes de defunciones ocurridas del 2 al 8 de noviembre. La muestra fue de 49 expedientes de personas con edades entre los 42 y 94 años.

La doctora Gladys Guerrero indicó que hubo 6 pacientes menores de 60 años y todos tenían factores de riesgo.

El otro estudio guarda relación con el aumento de casos positivos de Covid-19 registrado esta semana, puntualmente el 13 de noviembre.

El epidemiólogo de la Caja de Seguro Social, Rudick Kant, resaltó que se trata de pacientes provenientes de distintas regiones de las provincias de Panamá y Panamá Oeste. La mitad llegó al cuarto de urgencias con dificultad respiratoria, lo que para los especialistas es indicativo de una enfermedad que ha avanzado.

Las autoridades piden a la población que cumpla con las normas de bioseguridad, inclusive el respeto de las burbujas familiares. Si cualquiera de los integrantes del núcleo familiar tiene COVID-19 es importante hacer uso de los mecanismos de comunicación existentes con el sistema sanitario para recibir la atención y seguimiento oportuno, destacó Nadja Porcell, jefa de Salud Pública del Minsa.

Con estos datos, las autoridades de Salud refuerzan la importancia de hacer los diagnósticos a tiempo de los pacientes a nivel comunitario, en especial si tienen factores de riesgo y hacer el seguimiento para evitar complicaciones que lleven a un desenlace inesperado. 

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00