Presentan una demanda contra la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano


El abogado panameño Julio Berrío, experto en derecho internacional, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que oficializa la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).


Noticia Radio Panamá | Presentan una demanda contra la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano

| diciembre 22, 2009


El abogado panameño Julio Berrío, experto en derecho internacional, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley que oficializa la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Berrío, que presentó la demanda a título personal, declaró a los periodistas que la Ley 78 de 2009, aprobada a finales de noviembre pasado y que derogó las leyes que permitieron la adhesión de Panamá al Parlacen, es inconstitucional porque "viola normas de derecho internacional y de la Constitución Nacional".

De acuerdo con el letrado, Panamá no puede salirse de forma unilateral del Parlacen mediante una disposición legal que deroga las Leyes que ratificaron los tratados internacionales por los cuales Panamá se adhirió voluntariamente al Parlacen.

El abogado internacionalista dijo que espera que la CSJ falle en derecho y declare inconstitucional la Ley 78, ya que ésta vulnera artículos de la Carta Magna que indican que el país acepta y respeta las normas de derecho internacional.

Berrío también recomendó al presidente Ricardo Martinelli y al vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, que "no metan la mano, presionando a la Corte Suprema para que emita un fallo favorable a sus intereses".

Igualmente hizo un llamado a dos nuevos magistrados de la CSJ nombrados por Martinelli para que se declaren impedidos de conocer esta demanda "por sus vínculos con el Gobierno de turno".

El pasado 11 de diciembre, Martinelli sancionó la Ley 78 que derogó las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos a la adhesión de Panamá al Parlacen.

La ley 78 fue aprobada por la Asamblea de Diputados a finales de noviembre pasado, y la misma entrará en vigor el 24 de noviembre de 2010.

La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña de Martinelli, que asumió la Presidencia el 1 de julio y considera que este foro es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidad".

La norma sancionada dejará sin efecto la Ley 2 del 16 de mayo de 1994, por la cual se aprobó al Tratado Constitutivo del Parlacen y otras instancias políticas, firmado en Guatemala el 2 de octubre de 1987.

También deroga la Ley 4 de 27 de enero de 2005, que sancionó el Cuarto Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlacen y otras instancias políticas, suscrito también en Guatemala el 26 de febrero de 2004.

Panamá, que continúa en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), intentó obtener por vía diplomática el apoyo de los países de la región para su salida del organismo legislativo regional, pero los Gobiernos de Guatemala y Nicaragua comunicaron su oposición a esta iniciativa, por lo que decidió retirarse de forma unilateral.

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro, los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país centroamericano que no se ha adherido a este foro.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00