Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Presidente Cortizo acoge recomendaciones emitidas por la mesa técnica de medicamentos

Mandatario aprobó, a través de un Decreto Ejecutivo, la modificación y ampliación del Decreto N869 del 27 de octubre de 2021, sobre procedimiento abreviado para la solicitud de registro sanitario de medicamentos.

Presidente Cortizo acoge recomendaciones emitidas por la mesa técnica de medicamentos

Mesa técnica de medicamentos. Foto: Cortesía

   

El presidente de la República Laurentino Cortizo, anunció a través de su cuenta de Twitter que  ya recibió de la Mesa Técnica de Medicamentos algunas recomendaciones, para continuar el proceso de corregir el desabastecimiento y “garantizar medicinas accesibles, confiables y seguras” para la población y     que ante ello  aprobó que se remita el Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 1 de 2001, que incluye el Título 4, para eliminar las trabas que permitan la entrada al mercado local más medicamentos.

 

El mandatario destacó que, a través de un Decreto Ejecutivo, aprobó la modificación y ampliación del Decreto N°869 del 27 de octubre de 2021, sobre procedimiento abreviado para la solicitud de registro sanitario de medicamentos.

 

Además, que ordenó la reglamentación de la Ley 109 del 12 de noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos en la República de Panamá, para adecuar las condiciones regulatorias/legales/fiscales que favorezcan la producción local de medicamentos.

 

También autorizó que se invoque el Artículo 106 de la Ley 1 de 2001 de Medicamentos, con el objetivo de crear una subcomisión que determine los medicamentos que serán incluidos en la lista de emergencia.

 

De acuerdo con Cortizo estas acciones puntuales permitirán a las instalaciones de salud pasar del “no hay, al sí hay (medicamentos)”.