Presidente Cortizo acude a la Asamblea para rendir informe de su gestión


Es el tercer Informe a la Nación en lo que va su mandato constitucional (2019-2024).


Noticia Radio Panamá | Presidente Cortizo acude a la Asamblea para rendir informe de su gestión

| enero 2, 2021


En una sesión donde la mayoría de diputados tuvo participación a distancia, en medio de las restricciones por la pandemia del Covid-19, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, llegó al Palacio Justo Arosemena para presentar su Informe a la Nación tras 18 meses de gestión.

Cortizo Cohen estuvo acompañado del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

El mandatario comenzó su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional enviando un mensaje a las familias que han perdido a sus seres queridos a causa de la COVID-19.

"Sentimos como propio el dolor y el vacío que hoy sufren por su pérdida. Sé que en muchos casos ni siquiera pudieron despedirse y qué todavía hay muchas familias que tienen a algunos de los suyos luchando por su vida", dijo el presidente Laurentino Cortizo.

El presidente Cortizo reafirmó que los 14 temas de prioridad anunciados en su mensaje de toma de posesión ya han sido cumplidos, entre los que se destacaba una propuesta para un nuevo orden constitucional, cambios a ley de contrataciones públicas, una ley de asociaciones público-privadas y la ejecución de otros programas sociales.

En materia financiera, Cortizo afirmó que, sin pandemia, los últimos gobiernos llevaron a triplicar la deuda pública del país y que su administración estaba encaminada a poner la casa en orden cuando fueron sorprendidos por la Covid-19.

"No podemos olvidar que recibimos el país con problemas monumentales. En marzo ocurrió lo imprevisto:  una catástrofe mundial devastadora se instaló en nuestras vidas trayendo incertidumbre, dolor y luto. Ahora con la pandemia nuestro país se enfrenta a los mayores problemas de toda nuestra historia…", puntualizó el mandatario.

Sobre la situación actual a causa del Covid-19, Cortizo dijo: "podemos contratar más personal de salud panameño y contratar médicos extranjeros, pero mientras el comportamiento social, la conducta de cada uno de nosotros no sea la mejor, las cifras tampoco van a mejorar".

El presidente Laurentino Cortizo Cohen anunció que a partir del 1 de febrero se aumentará el monto del Vale Digital a B/. 120.00 mensuales.

Sobre la vacunación, el mandatario reiteró que el proceso comenzará ordenadamente en el transcurso de los próximos 90 días. Informó que se han destinado 56 millones de dólares para la adquisición de más de 5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19.

Cortizo Cohen informó sobre los avances del plan de recuperación económica, en su primera fase. Se destacan el programa Banca de Oportunidades con el cual se han beneficiado 878 microempresarios y emprendedores con más de 3.4 millones de dólares, unos 3.2 millones dólares con los que se beneficiaron 937 personas como parte de un fondo de garantías de 50 millones para micro, pequeños y medianos empresarios. A diciembre de 2020, se desembolsaron 125 millones de dólares a través de bancos estatales y privados, como parte de un programa de préstamos blandos a una tasa de interés de 3%.

En otros temas, Cortizo destacó avances en la construcción y rehabilitación de carreteras y caminos de producción a lo largo del país. También habló de colegios e instalaciones deportivas en distintas zonas, donde se incluyen aquellas áreas afectadas por el paso de los huracanes ETA e IOTA.

En materia legislativa, el Jefe del Ejecutivo dijo que se presentaron 7 anteproyectos de ley ante la Asamblea Nacional durante los últimos meses, 6 de los cuales ya son Ley de la República.

Se informó que en las próximas semanas, el Órgano Ejecutivo llevará ante la Asamblea Nacional iniciativas para lograr la creación de un Instituto de Planificación para el Desarrollo, del Instituto de Meteorología e Hidrología. Además, un anteproyecto de ley sobre extinción de dominio y una iniciativa para lograr la equiparación de la Zona Libre de Colón con el Área Económica Especial de Panamá-Pacífico.

Sobre la iniciativa que busca reducir el salario a funcionarios públicos a causa de la pandemia de Covid-19 es una tarea pendiente, sin embargo, Cortizo dijo que no fue impedimento para que muchos donaran parte de sus ingresos para ayudar con los programas solidarios en medio de la emergencia nacional.

El presidente Laurentino Cortizo afirmó que, a pesar de los recursos limitados, se mantuvo el pago de subsidios para programas como Red de Oportunidades, 120 a los 65, Ángel Guardián, Pase-U (antes beca universal), también subsidios a la tarifa eléctrica con el cual se beneficia el 95% de los usuarios a nivel nacional. El total de los apoyos económicos sumó unos mil 651 millones de dólares.

En materia educativa señaló que este año se entregarán tabletas digitales para fortalecer el proceso de formación virtual y semipresencial en el país. Agregó que se han gestionado alianzas con el sector privado para atender las necesidades de escuelas en zonas de mayor necesidad, principalmente en aquellas que son parte del Plan Colmena.

El presidente de la República hizo referencia al proceso de convocatoria para el Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas. "Este es un pacto ampliamente participativo, verdaderamente democrático y transparente", señaló.

"Los panameños por primera vez tenemos la oportunidad de plantearnos qué Panamá queremos. Este es un diálogo para todos y no para unos cuantos en el cual todos los ciudadanos serán escuchados y sus propuestas serán tomadas en cuenta", puntualizó Cortizo durante su Informe a la Nación de este sábado.

El mandatario reiteró que el tema de la Caja del Seguro Social (CSS), especialmente el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa serán abordados paralelamente al Pacto Cerrando Brechas. Anunció que el próximo 18 enero se iniciará el proceso para atender estos temas, respetando la autonomía de la Caja del Seguro Social. "Debemos ser creativos con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas", sentenció.

Por otro lado, el presidente Laurentino Cortizo anunció que se prepara para el proceso de designación de dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, el cual será convocado a partir del mes de abril.

"Al final de nuestra administración tendré la responsabilidad histórica de haber designado seis de los nueve Magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia. Reiteró el compromiso que con hechos he cumplido, de designar a las personas más idóneas de carácter, comprometida con los mejores intereses del país y no con Presidente alguno", enfatizó el mandatario Cortizo.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00