Presidente Cortizo anuncia rebajas de 50% a su salario y 25% a Ministros


El mandatario también afirmó que respeta la libertad de expresión y el derecho a informar, pero con el respeto a la presunción de inocencia.


Noticia Radio Panamá | Presidente Cortizo anuncia rebajas de 50% a su salario y 25% a Ministros

| julio 1, 2020


El presidente de la República Laurentino Cortizo inició su informe a la nación al cumplir 1 año al frente del gobierno, en el que aclaró que por el contexto de la pandemia en el país, no solo se referirá a su período de gestión, también dará un informe sobre la pandemia.

Cortizo recalcó que en sus primeros 8 meses tuvo que salir al mercado a buscar préstamos para pagar deudas heredadas, y que se trabajó para dinamizar la economía y recuperar el país.

Resaltó que al llegar la pandemia todo cambió, y tuvo que redirigir los objetivos en torno a luchar contra el virus. El presidente reconoció el esfuerzo de los trabajadores esenciales, y de todos aquellos que día a día  salen a las calles a luchar contra el virus y mantener el país.

Sobre los temas fiscales Cortizo señaló que la pandemia obligó a hacer recortes presupuestarios, recortes en planillas, viajes, viáticos, compra de vehículos, con el esfuerzo de concentrar recursos en temas de salud, como el Plan Panamá Solidario, los subsidios instaurados, la sanción de la ley de moratoria que extiende suspensión de pagos hasta el 31 de diciembre del 2020, en hipotecas, préstamos personales, préstamos a la pequeñas y mediana empresa, préstamos al sector agropecuario, préstamos comerciales, préstamos al transporte, préstamos de auto, tarjetas de crédito.

El presidente agregó que la apertura de bloques será según tasa de contagio, capacidad hospitalaria, y seguimiento riguroso del cumplimiento de las medidas, actividad o región.

Cortizo también anunció la inversión en infraestructura pública como forma de generar empleos y empleos reactivar el país. La construcción de la línea 3 del Metro de Panamá iniciará en enero del 2021.

Además el presidente anunció que se rebajará el 50% a su salario y el del vicepresidente, además que los ministros y directores también se rebajarán en 25%.

El presidente hizo un llamado a los medios de comunicación a que continúen informando, exigiendo transparencia, pero respetando la presunción de inocencia.

Cortizo finalizó su discurso afirmando que a todos les conviene que al país le vaya bien. Pidió evitar desencuentros y ponerse de acuerdo, y se puso a disposición para poder mediar y llegar a un punto común.

El mandatario invitó a empezar un proceso de consultas para tener un nuevo pacto social, en el marco del nuevo bicentenario, para encontrar solución sostenible, para la Caja De Seguro Social. Y afirmó que convertirá esta desgracia en la oportunidad del país de reformar las bases y corregir lo que debe ser cambiado.

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00