Escucha ahora

Boletín Agropecuario

Ing. Mario Etchelecu, Ing. Fabio Garibaldo


Presidente Cortizo apoya propuesta de ley para cambiar nombre a las esclusas del Canal

Debate sobre la iniciativa se mantiene entre distintos sectores

Presidente Cortizo apoya propuesta de ley para cambiar nombre a las esclusas del Canal

Presidente Cortizo apoya propuesta de ley para cambiar nombre a las esclusas del Canal. Foto:

Celia Douglas

La propuesta del diputado del PRD y actual presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero que impulsa el cambio del nombre del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, continúa generando reacciones.

La propuesta ha generado inconformidad, más aún cuando en las últimas horas el propio presidente Laurentino Cortizo, hablara de su intención de sancionar la ley si llega a pasar los tres debates en el Órgano Legislativo.

Para la exlegisladora, Teresita Yaniz de Arias no solo se trata de una propuesta innecesaria que genera un debate estéril. A su juicio, no vale la pena seguir nombrando cada obra bajo el nombre de Omar Torrijos Herrera, figura que según destacó ya es reconocible tanto por sus luchas como por sus sombras.

En esta misma idea coincide el dirigente civilista, Aurelio Barría, quien expresó que existen muchas otras formas para exhaltar los nombres de aquellas figuras que contribuyeron a las luchas nacionalistas.

El dirigente sindical, Saúl Méndez calificó como una aberración la iniciativa promovida por miembros del oficialista partido PRD. Según este dirigente sin en caso que se pretendiera cambiar el nombre de las esclusas de la vía interoceánica, debiese tomarse como prioridad a aquellos mártires de la patria.

Esta iniciativa fue presentada ante el pleno de la Asamblea Nacional por el presidente de ese Órgano del Estado, Marcos Castillero, en el marco de los 43 años de la firma de los Tratados Torrijos - Carter.

Con información de José Agustín Del Mar