Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


Presidente Cortizo busca oportunidad para lograr consensos en temas de relevancia para el país

El mandatario afirmó que es el momento de aportar ideas y tomar decisiones compartidas producto de acuerdos que serán vinculantes y que dijo respetará

Presidente Cortizo busca oportunidad para lograr consensos en  temas de relevancia para el país

Presidente Cortizo busca oportunidad para lograr consensos en temas de relevancia para el país. Foto: Cortesia

Celia Douglas

La convocatoria formal para el denominado Pacto del Bicentenario se dio este jueves con la participación de representantes de diversos sectores del país.

El presidente Laurentino Cortizo habló de establecer una hoja de ruta para sentar las bases de un acuerdo que va más allá de este Gobierno.

Cortizo afirmó que es el momento de aportar ideas y tomar decisiones compartidas producto de acuerdos que serán vinculantes y que dijo respetará.

El mandatario resaltó que todos los ciudadanos podrán hacer sus aportes al diálogo que debe comenzar próximamente, para ello se hará uso también de herramientas digitales.

El proceso es diferente en forma y metodología, indicó la coordinadora del Pacto Cerrando Brechas, Paulina Franceshi. Aclaró que el diálogo comenzará con base a propuestas en las que ya se había avanzado.

Durante el acto, se contó con la participación del expresidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, quien resaltó que el paso dado en Panamá es una nueva oportunidad para establecer un pacto social entre la ciudadanía y sus gobernantes.

Habló de un posible debate en torno a una  nueva constitución y puso como referencia el ejemplo de su país.

Para el presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, hay decisiones que deben ser tomadas en el camino y que no se debe esperar hasta un año para obtener resultados.

Por su parte, Pedro Miguel González, secretario general del gobernante PRD, considera que el lanzamiento de este Pacto Cerrando Brechas es una oportunidad para todos los sectores que decidan participar.

De manera paralela se anunció que a partir de enero de 2021 se debatirá en una mesa de diálogo todo lo vinculado con la Caja de Seguro Social, sus finanzas y posibles soluciones a la situación actual.

Detalles del informe con Sergio Rivera