Presidente Cortizo encabeza actos en memoria de las víctimas de la Invasión a Panamá


Al conmemorarse 30 años del acontecimiento, pidió perdón a los sobrevivientes de los caídos, mientras los familiares exigen a los diputados aprobar un Día de Duelo Nacional igual al que aplica para el 9 de enero



| diciembre 20, 2019


Celia Douglas

A 30 años de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprovecho el acto en conmemoración de la fecha, para pedir disculpas a las familias de las víctimas, reconociendo que lo ocurrido es parte de un capítulo de la historia escrito con dolor, con sangre y muchas lagrimas.

El mandatario junto a su equipo de Gobierno y ante familiares de las victimas de aquel 20 de diciembre de 1989 hizo un llamado para sanar las heridas que dejo Estados Unidos tras la invasión y reitero la necesidad de buscar la verdad y reconocer el dolor de quienes vivieron estos hechos y perdieron a sus seres queridos.

El arzobispo Metropolitano de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, invitó a no perder la memoria y contar a las nuevas generaciones lo ocurrido en diciembre de 1989.

Este 20 de diciembre, cuando el Gobierno junto a los familiares de las víctimas de la Invasión a Panamá rindieron homenaje a sus caídos, la señora Isabel Corro, pidió a las autoridades completar la tarea de declarar la fecha como un día de duelo nacional con todas las consideraciones que aplican para el Día de los Mártires.

La diputada suplente Walkiria Chandler, hizo un llamado a sus colegas para que en la próxima legislatura lleven a la discusión un proyecto de ley con el que se busca rendirle honor a la memoria de los caídos el 20 de diciembre de 1989.

El presidente de la Comisión 20 de Diciembre, Juan Planells, destaco que la huella que dejo la invasión a Panamá es imborrable y que trabajan para rescatar toda la información posible sobre el contexto de los hechos de hace 30 años.

Este viernes, cuando el Ejecutivo declaro Día de Duelo Nacional con motivo del trigésimo aniversario de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, a los actos oficiales en el Jardín de Paz, acudieron tambien miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00