Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Presidente Cortizo encabeza actos en memoria de los mártires de 1964

El mandatario acompañado por miembros del Gabinete colocó una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires del 9 de Enero de 1964

Presidente Cortizo encabeza actos en memoria de los mártires de 1964

Actos del 9 de enero. Foto: Cortesía

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, encabezó este domingo los actos en conmemoración del aniversario 58 de la Gesta Patriótica del 9 de enero de 1964, acontecimiento histórico que marcó el inicio de la transferencia del Canal a manos panameñas.

El mandatario acompañado por miembros del Gabinete colocó una ofrenda floral ante el Monumento a los Mártires del 9 de Enero de 1964, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena del Canal de Panamá donde se encuentra también la “Llama Eterna”, en memoria de los 21 mártires que ofrendaron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional.

Cortizo Cohen a primera hora manifestó, a través de sus redes sociales, que “Rendimos homenaje a los patriotas que defendieron nuestra soberanía, una de las luchas más valientes de la historia de nuestra patria. Mantengamos la Llama Eterna encendida en cada uno de nosotros, honrando el legado de nuestros mártires unidos, bajo una sola bandera … Desde hace 58 años, Panamá rinde tributo a un grupo de estudiantes del Instituto Nacional que llegaron de forma pacífica hasta la Escuela de Balboa de la Zona del Canal, (donde hoy opera el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena) para reclamar la izada de la bandera nacional, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países.

Sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó protestas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos entre panameños y estadunidenses, concluyeron con la muerte de 21 panameños.

El orador fue Luis Navas Pájaro, dirigente popular y académico de la Universidad de Panamá. Colonense formado en Historia y Filosofía en la Universidad de Panamá, Navas se involucró tempranamente en las luchas por recuperar la soberanía sobre la Zona del Canal desde que cursaba estudios en el Colegio Abel Bravo.

Como universitario, se convirtió en Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá, participando en la insurrección de Colón de 1966 y en el rechazo a los tratados Robles-Jhonson. Fue diputado en la Asamblea Nacional, profesor y director del Instituto del Canal.

Navas, cuyo hermano Juan Antonio Navas Pájaro perdió la vida tras los hechos registrados de Colón, al hacer uso de la palabra se refirió a los hechos históricos de 1964 encabezados por estudiantes y el giro que le dieron a las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

De acuerdo al orador de fondo “siempre exigimos que la bandera panameña fuera izada en la zona del canal como demostración palpable de nuestra soberanía y en las negociaciones del Tratado Remón Eisenhower lo intentamos y también reclamamos el empleo del idioma español, en la Zona del Canal”.

La gesta trascendió porque se impactó la conciencia nacional y la del mundo y por la conducta firme y patriótica del Presidente Roberto “Nino” Chiari tomara la valiente decisión de romper relaciones diplomáticas y acusar a la potencia estadounidense de agresión en la OEA y en la ONU, aseguró Luis Navas Pájaro.


“Este año también debemos celebrar los 45 años de la firma de los tratados Torrijos Carter, cita que debe dar lugar a que intentemos reencontrarnos en la búsqueda de objetivos compartidos frente a los nuevos retos que tenemos como nación y para esto, continuó diciendo, podemos contar como plataforma de inicio del llamado Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas”.


Este primer acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Banda República. Además de ministros de estado, participaron de este acto, varios sobrevivientes de la gesta de 1964, familiares de los fallecidos y otras autoridades.