Escucha ahora

Vive Saludable


Presidente Cortizo instala mesa de diálogo en Ciudad del Saber, la iglesia católica es mediadora

Mandatario asegura que con el diálogo debe ganar Panamá

Presidente Cortizo instala mesa de diálogo en Ciudad del Saber, la iglesia católica es mediadora

Pronunciamiento fue transmitido en cadena nacional. Foto: Captura de video

 

A pesar de la negativa de los gremios y agrupaciones de no participar en el diálogo en Ciudad del Saber, el presidente de la república Laurentino Cortizo instaló la mesa a eso de las 3:30 de la tarde. Se desconoce si hubo presencia de algún dirigente.

 

De acuerdo con Cortizo  en el diálogo no se excluyó a nadie y todo aquél que desee participar será recibido. "Este diálogo no tiene exclusión. Las puertas de la patria se les abre a todos", aseguró.

 

Quien también participaría de este acercamiento como mediador es el arzobispo de Panamá Monseñor José Domingo Ulloa, por parte de la iglesia católica.

 

"Le solicité a la iglesia, a monseñor Ulloa, que sirva de facilitador, en este proceso de diálogo. ¿Por qué la iglesia? Porque es la institución con la más alta credibilidad en la República de Panamá", precisó.

 

En cuanto a los cierres de calles el mandatario dijo que los más afectados son los enfermos, productores y trabajadores, por lo que nuevamente instó a todos los sectores sentarse a dialogar.

 

"Un enfermo de cáncer que tiene cita para quimioterapia necesita llegar a recibir atención, también un niño picado por una serpiente. Lo mismo pasa con los productores de leche que hoy están botando el producto, a quién afecta que no pase un camión con cloro a Chiriquí y Bocas del Toro por los cierres de calles, con esto les digo nos necesitamos.  Necesitamos un diálogo sincero sin doble agenda", dijo Cortizo

 

Y añadió: " Aprovecho para solicitar de la manera más respetuosa, hay que ser humildes, soy tolerante y creo firmemente en un diálogo que se busque la verdad. Espero que se permita el libre tránsito. Las protestas son parte de las democracias pero que no nos perjudique a nosotros mismos”.

 

Concluyó en que "Al final del diálogo debe haber un sólo ganador, Panamá" .

Tras culminar el discurso de Cortizo en la provincia de Veraguas se instaló otra mesa de negociaciones con la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (ANADEPO) donde el defensor del Pueblo Eduardo Leblanc funge como mediador