Presidente Cortizo rinde informe a la nación de sus tres años de gestión y destaca los logros de su administración


Durante su Informe de Gestión, el mandatario destacó la sanción de la ley Estrategia Nacional del Plan Colmena, que sienta las bases de la lucha contra la pobreza y la desigualdad


Noticia Radio Panamá | Presidente Cortizo rinde informe a la nación de sus tres años de gestión y destaca los logros de su administración

| julio 1, 2022


El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante su Informe a la Nación en la instalación de la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional destacó los avances del Gobierno en el Plan Colmena, las Giras de Trabajo Comunitario, el apoyo al sector agropecuario, en materia de salud, educación, economía y la modernización de los procesos estatales a través de la digitalización.

El jefe del Ejecutivo manifestó que el Plan de Gobierno Uniendo Fuerzas sigue siendo la hoja de ruta y el estilo de gobierno por los próximos dos años. Detalló que de los 125 compromisos del Plan de Acción propuestos por su administración se han priorizado 100, de los cuales se han ido cumpliendo y se seguirán ejecutando. Ante el Pleno de la Asamblea, Cortizo Cohen reiteró la lucha contra la pobreza y la desigualdad con el objetivo de cerrar brechas y lograr la conquista de la sexta frontera.

Durante su Informe de Gestión , el mandatario destacó la sanción de la ley Estrategia Nacional del Plan Colmena, que sienta las bases de la lucha contra la pobreza y la desigualdad. El Plan Colmena es el mecanismo con el cual llegamos a los corregimientos más vulnerables, principalmente a los de pobreza multidimensional para entregar obras ejecutadas y respuestas concretas a necesidades priorizadas con la participación de la comunidad. Giras de Trabajo Comunitario (GTC) Las denominadas GTC complementan el Plan Colmena; son el método de trabajo permanente de nuestro gobierno; hombro a hombro con la gente.

“Son el método de trabajo que me propongo mantener hasta el último día de mi mandato”. Cortizo Cohen resaltó que en 36 meses de gobierno se han realizado hasta ahora 108 giras comunitarias en las que en un mismo día se desarrollan entre cuatro a cinco actividades en varios corregimientos para entregar soluciones de agua, carreteras, caminos, puentes, escuelas, computadoras, becas de excelencia, obras de electrificación, viviendas, títulos de propiedad y capital semilla no reembolsables a microemprendedores.

Asimismo, préstamos a pequeños productores al 0% de interés, sementales de alta genética, herramientas e insumos agrícolas para la agricultura familiar, estanques de peces y asistencia a personas con discapacidad, entre otros beneficios. También indicó que el pasado 16 de marzo entregó a la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas, las 40 acciones que esta administración cumplirá durante su mandato. “Los acuerdos logrados por los ciudadanos en el Pacto del Bicentenario deben cumplirse en este y los próximos gobiernos. Este es el camino que nos permitirá ir cerrando las brechas de la pobreza y la desigualdad y a ser un país más equitativo y justo”.

Rendición de cuentas Cortizo Cohen resaltó que los ministerios e instituciones del Estado que tuvieron responsabilidades en el manejo de la pandemia rindieron cuenta del uso de los recursos que les fueron asignados durante el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

“Se cumplieron los procesos, controles establecidos y todas las contrataciones de ese periodo están publicadas en el portal de Panamá Compra”, dijo y aprovechó para señalar que en las dos administraciones anteriores se realizaron más de 700 mil compras menores; es decir, compras de hasta 10 mil balboas que alcanzaron un monto superior a los 750 millones de balboas y de estas compras no quedaron registros del proceso de selección de los proveedores”, acotó.

Transparencia En este sentido, manifestó que su administración creó e implementó la Plataforma Cotización en Línea, herramienta a través de la cual las entidades publican sus necesidades para que cualquier persona o empresa presente sus ofertas. Esta plataforma permite que las contrataciones del Gobierno se realicen de manera digital con transparencia y además gracias al portal de contrataciones públicas se generan mayores oportunidades de participación para todos los proveedores. 

Indicó que Panamá tuvo el honor de recibir, el pasado 2 de junio, el Premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas en la categoría de Resiliencia Institucional y Respuestas Innovadoras a la Pandemia Covid-19. A la fecha, Panamá ha recibido un total de 10 millones 343 mil 850 dosis y se han aplicado más de 8 millones 390 mil dosis. En cuanto a las instalaciones hospitalarias, reiteró que su esfuerzo se ha centrado en recuperar y terminar obras de infraestructura de salud que dejaron inconclusas los dos gobiernos anteriores. “Con grandes dificultades tuvimos que sanear múltiples problemas legales, financieros y contractuales.

Entre ellas está la Ciudad de la Salud, cuyas obras se reiniciaron hace 7 meses y registran un avance de 79.6%”, subrayó. Cortizo Cohen anunció que este próximo 12 de julio se inaugurará en la Ciudad de la Salud, el Instituto Cardiovascular y Toráxico, en el cual se podrán operar cerca de 300 niños que nacen anualmente con malformaciones congénitas cardíacas y se atenderá también la lista de espera de cerca de 300 personas para Cirugía Cardiovascular de Adultos. Adelantó que el próximo 30 de agosto de 2022 se recibirán las instalaciones del Centro Especializado de Nefrología, el Banco de Sangre, el Centro de Trasplantes y Neurocirugía de la Ciudad de la Salud.

Aseguró que “Panamá tendrá su Ciudad de la Salud, pero a un costo de 661 millones 100 mil balboas, costo que pudo haber sido menor si desde hace 10 años se hubiese actuado con responsabilidad pensando en la salud de los panameños”. También informó que después de 12 años de haber sido entregada la orden de proceder y 6 años en abandono del Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero en Colón, entregó el pasado viernes 27 de mayo la orden de reinicio de las obras por una inversión de 270 millones 705 mil balboas. Y se terminó la construcción del Nuevo Hospital Dionisio Arrocha de la Caja de Seguro Social en Puerto Armuelles.

En cuanto al desabastecimiento de medicamentos recordó que mientras se resuelve esta problemática, el pasado 28 de junio inició el Plan Piloto del nuevo programa MedicSol Medicamentos Solidarios para garantizarle al asegurado que no encuentre sus medicinas en las farmacias de la Caja de Seguro Social pueda solicitarlas y retirarlas sin ningún costo en comercios afiliados. Indicó que este programa se ejecutará por fases replicando el exitoso esquema del Programa Panamá Solidario con el Vale Digital. La primera fase del Programa MedicSol inició en los distritos de San Miguelito y Panamá. Subsidios En el aspecto humano y solidario el Gobierno Nacional ha mantenido los aportes de carácter social a lo más vulnerables.

“La estabilidad social tiene sustento tanto en estímulos para al sector privado para que las empresas puedan generar riquezas y empleos como en apoyos a los sectores menos favorecidos especialmente en periodos críticos”. El jefe del Ejecutivo detalló algunos de los alivios económicos entregados en 2021, entre los que destacan: Vale Digital, Plan Panamá Solidario, subsidios al arroz, maíz y leche grado C; Becas y Programas de Asistencia Social del Ifarhu, subsidios al transporte público para estudiantes, Programa 120 a los 65; Red de Oportunidades, Fondo Solidario de Vivienda, al tanque de gas, y a la tarifa eléctrica, entre otros.

“El total de estos principales subsidios económicos destinados al alivio del costo de vida en el 2021 fue de 2 mil 263 millones de balboas”, acotó. Además de estos subsidios, el mandatario señaló que se adoptaron otras medidas para aliviar la carga económica de los panameños afectados por la Pandemia y más recientemente por el alza en el costo del petróleo. “Por eso congelamos temporalmente el precio del combustible para el transporte público en 3 balboas con 95 centavos el galón con el fin de que no se incremente el costo del pasaje a los usuarios”.

Adicionalmente, explicó que se adoptó el Vale Solidario de Combustible para los Sectores Agropecuario y Comercial con el propósito de contribuir a minimizar el aumento en los precios de los alimentos y de los servicios en general. Detalló que para congelar por 3 meses el precio del combustible para dichas actividades se destinó 100 millones de balboas provenientes del impuesto al combustible. “Sobre el particular quiero resaltar que en 2021 el impuesto al combustible generó 220 millones de balboas y de ese total122 millones de balboas se destinaron para subsidiar el tanquecito de gas y para el 2022 se estima que para mantener este subsidio se necesitarán 145 millones de balboas, esto significa que solo quedará 80 millones de balboas”, explicó.

Agregó que para el apoyo del transporte público, comercial y agropecuario se han destinado, para solo 3 meses, 100 millones de balboas. Educación En materia educativa resaltó que el reto para esta y futuras administraciones, que incluye a todos los panameños, es la formación de nuestros estudiantes y mejorar los lamentables resultados en las pruebas internacionales ERCE, TERCE y PISA. Cortizo Cohen manifestó que para erradicar las aulas ranchos por aulas modulares se inició un plan piloto en las comarcas Ngäbe-Buglé y Kuna Yala.

Reiteró que es imperativo atender adecuada y oportunamente las necesidades de mantenimiento y mejoras de los centros educativos utilizando los recursos disponibles del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y el Fondo Agropecuario que están a disposición de los directores de los Centros Educativos y cuyo saldo en banco suma 76.6 millones de balboas. Seguridad ciudadana Cortizo Cohen manifestó que en lo que va del año 2022 se han realizado 800 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico; y se han incautado 65 toneladas de droga. “Si continuamos a ese ritmo vamos camino a superar el record histórico de incautación de drogas de 128.7 toneladas incautadas en el año 2021. Panamá es reconocido como el primer país de la región en operativos exitosos de interdicción en el mar en la lucha contra el narcotráfico”.

En mejoras a las infraestructuras de seguridad mencionó la inauguración del edificio de la Unidad Especial de Investigaciones Sensitivas el que se dotó con el equipo más moderno y avanzado para continuar la lucha contra el crimen. Advirtió que en la lucha nacional contra el crimen organizado “no hay tregua, ni negociación posible; seguimos fortaleciendo la tecnología, la inteligencia y los operativos en todo el país”. Economía En materia económica enfatizó que Panamá sigue siendo el país con la mejor conectividad marítima, aérea, logística y digital de América Latina y el Caribe. Cortizo Cohen aprovechó la oportunidad para destacar que el Banco Mundial confirmó que el producto interno bruto de Panamá registró en el 2021 un crecimiento económico del 15.3% uno de los más altos de la región.

Asimismo, afirmó que de acuerdo a la Contraloría General de la República el crecimiento del primer trimestre de este año fue de 13.6%, mientras que la proyección de crecimiento económico, según el Banco Mundial para el 2022 será 6.3%, uno de los más altos de la región. Igualmente, indicó que la tasa de desempleo ha disminuido de dos a un dígito, situándose en 9.9%. En cuanto al movimiento comercial acumulado de la Zona Libre de Colón, explicó que continúa creciendo mes a mes con resultados en los primeros cuatro

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00