Presidente Cortizo veta proyecto de ley que incluye una modificación al procedimiento de revocatoria de mandato


El presidente recordó que la Constitución panameña estipula las causales de la revocatoria de mandato.


Noticia Radio Panamá | Presidente Cortizo veta proyecto de ley que incluye una modificación al procedimiento de revocatoria de mandato

| abril 22, 2022


El presidente Laurentino Cortizo devolvió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 776, que incluye una modificación al procedimiento de revocatoria de mandato, la cual beneficiaría a 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD).

Cortizo objetó de manera parcial, por inexequible, el artículo No. 12 de la norma, la cual también modifica el Código Electoral.

Luego de analizar el proyecto de ley el mandatario concluyó que el citado artículo, que adiciona el artículo 438-A al Código Electoral, es contrario a la Constitución al establecer que los partidos políticos no podrán expulsar y/o revocar el mandato de los diputados por decisiones aprobadas por la mayoría de diputados de una fracción parlamentaria.

Cortizo también consideró que los artículos 138, 150 y 151 de la Constitución señalan que los diputados representan en la Asamblea Nacional a sus respectivos partidos, que a su vez “expresan el pluralismo político”.

El presidente recordó que la Constitución panameña estipula las causales de la revocatoria de mandato.

Explicó que la Carta Magna establece que los partidos deben instaurar las causales de revocatoria de mandato en sus estatutos, “previo a una elección, por lo que es prohibido expedir leyes contrarias a la letra o espíritu de la Constitución”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00