Presidente electo Panamá impulsará tratado comercial con EEUU


El pacto comercial entre Panamá y Estados Unidos fue firmado en junio del 2007 por el presidente Martín Torrijos, pero el acuerdo ha permanecido estancado en el Congreso estadounidense.


Noticia Radio Panamá | Presidente electo Panamá impulsará tratado comercial con EEUU

| mayo 4, 2009


Concretar un tratado de libre comercio con Estados Unidos es una de las principales metas para el presidente electo de Panamá y magnate de los supermercados, Ricardo Martinelli, pero rechazó las acusaciones estadounidenses que señalan a su país como un paraíso fiscal.

"Para nosotros es una prioridad" dijo el lunes Martinelli sobre el tratado comercial, luego de arrasar en los comicios del domingo con el 60 por ciento de los votos.

El pacto comercial entre Panamá y Estados Unidos fue firmado en junio del 2007 por el presidente Martín Torrijos, pero el acuerdo ha permanecido estancado en el Congreso estadounidense por las críticas que dicen que el país centroamericano es un paraíso fiscal para extranjeros acaudalados.

Panamá sólo cobra impuestos a ingresos que considera fueron ganados dentro del país.

Pero el equipo para asuntos económicos de Martinelli no coincide con los legisladores estadounidenses que sostienen que Panamá no ha conseguido lidiar con la evasión fiscal y que necesita estándares más estrictos en derecho laboral.

"La percepción que Panamá es un paraíso fiscal es totalmente falsa", dijo a Reuters Frank de Lima, consejero de asuntos económicos de Martinelli.

De Lima explicó que el nuevo gobierno estaría abierto a compartir información con las autoridades estadounidenses, y que planea impulsar la aprobación del acuerdo lo antes posible.

Otros países de Centroamérica y México ya tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos, lo que pone a Panamá en desventaja, dijo De Lima.

Torrijos se comprometió concretar el acuerdo comercial antes de dejar el cargo el 1 de julio, pero las negociaciones marchan lento.

La administración del presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que espera conseguir la aprobación del tratado con Panamá relativamente rápido y poder trabajar con el Congreso para establecer un punto de referencia para conseguir avances en tratados pendientes con Colombia y Corea del Sur.

La economía de Panamá fue la que tuvo un mayor ritmo de crecimiento en Latinoamérica en los últimos años, con tasas cercanas al 10 por ciento, impulsada por el sector de bienes raíces, la floreciente industria bancaria y el tráfico comercial entre Estados Unidos-Asia que cruza por su canal.

Pero el crecimiento en el 2009 podría perder velocidad para ubicarse por debajo del 3 por ciento como resultado del impacto de la crisis financiera global.

"Martinelli llegará al cargo en un periodo desafiante", dijo en un reporte Theresa Paiz Fredel, analista de Fitch Ratings.

Fitch dijo que el resultado de la elección no afectara las calificaciones del país, dado que se espera que Martinelli siga adelante con el proyecto de expansión del Canal de Panamá.

Martinelli, empresario de 57 años educado en Estados Unidos y dueño de la cadena minorista Super 99, está abierto a la inversión extrajera y ha prometido simplificar el código fiscal del país con una tasa única de entre 10 y 20 por ciento.

También prometió grandes inversiones en infraestructura, como un nuevo sistema de metro para la Ciudad de Panamá, carreteras y nuevos aeropuertos, en asociación con inversores extranjeros.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00