Presidente electo panameño Ricardo Martinelli anuncia su futuro gabinete


El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció durante un acto público este domingo la lista de ministros que lo acompañarán en el gobierno que presidirá a partir del 1 de julio.


Noticia Radio Panamá | Presidente electo panameño Ricardo Martinelli anuncia su futuro gabinete

| mayo 11, 2009


El presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció durante un acto público este domingo la lista de ministros que lo acompañarán en el gobierno que presidirá a partir del 1 de julio.

"Éste es un gobierno de cambio. La mayoría son gente joven que no pertenece a ningún partido político y son personas que van a cambiar este país y que no van a seguir lineamientos políticos ya que tienen una amplia libertad para implementar el cambio que el pueblo panameño desea", dijo Martinelli, un magnate de 57 años.

Entre los ministros habrá hombres de negocios, empresarios, banqueros, compañeros políticos del propio Martinelli, ex funcionarios de gobiernos anteriores y hasta un presentador de televisión.

"Veo a los panameños con tanto ánimo y emoción y esperanza que el cambio no puede esperar", dijo Martinelli para quien su futuro gabinete pondrá "los intereses del pueblo primero" y no descansará hasta "conseguir el cambio que necesita este país".

"Todos vamos a cometer errores y probablemente metamos muchas veces la pata. Yo meteré la pata muchas veces como ser humano. Pero aquí lo que no está permitido es meter la mano (a las arcas del Estado)", enfatizó Martinelli.

Sin embargo, Martinelli reconoció que la tarea de su gobierno "no va a ser fácil" debido a la crisis económica "que estamos heredando y que nunca antes la habíamos vivido".

Entre los integrantes del gobierno que sustituirá al de Martín Torrijos el próximo 1 de julio está Juan Carlos Varela, otro acaudalado empresario y compañero de fórmula de Martinelli en las pasadas elecciones, que además de vicepresidente ocupará la cartera de Relaciones Exteriores.

El ex canciller José Raúl Mulino (1990-1994) será el encargado de luchar contra la delincuencia y el crimen organizado como próximo ministro de Gobierno y Justicia, y de rebajar la cifra de cerca de 600 homicidios que se produjeron en Panamá en 2008, el 42% relacionado al narcotráfico.

En el Ministerio de Economía y Finanzas estará Alberto Vallarino, ex presidente ejecutivo de Grupo Banistmo durante más de 20 años.

Por otro lado, Roberto Henríquez, vicepresidente del partido Cambio Democrático, que lidera Martinelli, será el ministro de Comercio e Industria, cuyo principal objetivo será la ratificación por el Congreso de Estados Unidos del TLC entre Panamá y ese país.

Por último, Jimmy Papadimitriu, director de la campaña electoral de Martinelli y ex asesor de campaña del Partido Republicano estadounidense, se desempeñará como ministro de la Presidencia.

"Por los apellidos que se han dado se percibe que es gente ligada al presidente, sea por amistad o negocio", dijo a la AFP el sociólogo Raúl Leis, para quien el futuro gabinete "no parece tener mucha experiencia".

"Palo porque boga, palo porque no boga", dijo Martinelli sobre la supuesta inexperiencia en su gabinete.

"Lo que pasa que aquí nadie quiere darle la oportunidad a la juventud o a las personas independientes. Este es un gobierno de todos y a partir del 1 de julio yo soy el presidente de todos los panameños, no de una alianza política", concluyó Martinelli.

El presidente electo volvió a prometer un metro moderno, bajar los precios de la canasta básica, más seguridad, 100 dólares para los jubilados mayores de 70 años que no estén asegurados, becas y útiles escolares gratis para los niños, entre otras cosas.

Se prevé que el crecimiento del PIB pase de un promedio de 9,7% en los tres últimos años a entre 3% y 5% para 2009.

Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el 28,6% de los panameños, sobre todo los indígenas y habitantes de zonas rurales, siguen viviendo en la pobreza y el 11,7% en la pobreza extrema.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00