Presidente Laurentino Cortizo objeta parcialmente el proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral


El pasado viernes 15 de octubre, los 71 diputados que conforman el pleno del hemiciclo legislativo aprobaron en tercer debate este proyecto.


Noticia Radio Panamá | Presidente Laurentino Cortizo objeta parcialmente el proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral

| octubre 19, 2021


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, objetó de manera parcial el proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral.

La decisión del mandatario fue anunciada a través de la cuenta de Twitter del Ministerio de la Presidencia e indica que Cortizo procedió a devolver el documento al pleno de la Asamblea Nacional para que se consideren los artículos vetados.

El pasado viernes 15 de octubre, los 71 diputados que conforman el pleno del hemiciclo legislativo aprobaron en tercer debate este proyecto.

Luego de esta aprobación, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) emitieron un comunicado al país en el que solicitaban al presidente Cortizo el veto presidencial a las reformas electorales por inconstitucionalidad e inconveniente.

El Tribunal Electoral hizo referencia a artículos puntuales que deben ser nuevamente analizados: la adjudicación de curules a través del residuo en circuitos plurinominales, la paridad de género, la inequidad en la distribución del financiamiento público y la amnistía en el pago de multas para los que incumplieron con la entrega de informes de ingresos y gastos de campaña.

Tras conocerse el veto del jefe de Estado, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado escribió en su cuenta de Twitter: “Un veto parcial a la ley aprobada de reformas electorales es complacer a los magistrados que están contentos con normas viejas y nuevas que nunca propusieron vetar; ni antes ni ahora. Más clientelismo”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00