Presidente Martinelli dice que Noriega debe volver a Panamá: ‘Es panameño’


Estaría de acuerdo que (Noriega) venga a Panamá. Él es panameño», dijo Martinelli, un día después de que un tribunal de París condenara al general a siete años de cárcel por el lavado en bancos franceses.


Noticia Radio Panamá | Presidente Martinelli dice que Noriega debe volver a Panamá: ‘Es panameño’

| julio 8, 2010


El presidente panameño, Ricardo Martinelli, declaró el jueves que el ex dictador Manuel Antonio Noriega, condenado a siete años de cárcel en Francia, debe regresar a Panamá, aunque instó a sus compatriotas a "pasar la página" para construir "un país mejor hacia adelante".

"Estaría de acuerdo que (Noriega) venga a Panamá. Él es panameño", dijo Martinelli, un día después de que un tribunal de París condenara al general a siete años de cárcel por el lavado en bancos franceses de 2,3 millones de euros (15 millones de francos) entre 1988 y 1989 procedentes del cártel de Medellín.

Sin embargo, Martinelli dijo que Panamá debe "pasar la página".

"Él tiene que enfrentar su pena pero yo sí creo que nosotros tenemos que pasar la página. Ya esto pasó. Olvidémonos de Noriega, construyamos un país mejor hacia delante", dijo el mandatario al canal Telemetro.

"Eso quizás no les guste a muchos", añadió Martinelli, quien firmó el acta de jubilación de Noriega como militar cuando fue director de la caja del seguro social, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

"A mí me tocó cuando era director jubilar a Noriega. Me dijeron que no lo jubilara, pero si no lo jubilaba iba a sentar un precedente funesto ya que él había pagado sus cuotas. Firmé su jubilación y tenía derecho con 25 años de cotizar a 1.500 dólares" mensuales, dijo Martinelli.

La condena a Noriega en Francia fue recibida con elogios y críticas en Panamá, y la cancillería dijo el miércoles que seguirá buscando su extradición para que cumpla las condenas que tiene pendientes en Panamá.

Noriega, de 76 años, fue condenado en ausencia por la justicia panameña a tres penas de 20 años cada una por la desaparición de opositores.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00