Presidente sanciona ley que transforma el INA en moderno Instituto de Agrotecnología de las Américas


El nuevo instituto ofrecerá una formación agropecuaria de alta calidad, con carácter humanístico, ético, científico, técnico y un marcado impulso al emprendimiento; además, ofrecerá carreras técnicas, de acuerdo con las necesidades del sector agroalimentario


Noticia Radio Panamá | Presidente sanciona ley que transforma el INA en moderno Instituto de Agrotecnología de las Américas

| octubre 8, 2020


El presidente la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este jueves la ley que transforma, moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura (INA) Dr. Augusto Samuel Boyd y lo convierte en Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas.
 
En un acto en el INA, con motivo del Día del Productor Agropecuario y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias, el mandatario firmó la nueva ley junto con el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, y como testigo de honor, la viceministra Académica de Educación, Zonia de Smith.
 
La transformación del INA fue aprobada en el primer Consejo de Gabinete, celebrado dos días después de la toma de posesión del presidente Cortizo, en julio de 2019.
 
Este proyecto nació por la necesidad de la reactivación del sector agropecuario, el cual demanda profesionales especializados y preparados que garanticen la eficiencia y competitividad de la producción nacional en los mercados.
 
Durante el acto, el presidente dijo que con la nueva ley se busca convertir al INA en uno de los mejores centros especializados de formación en agrotecnología de la región, donde, en un futuro, también puedan estudiar jóvenes de otros países.
 
Cortizo Cohen pidió a la directora del plantel reforzar el proceso de selección para el nuevo INA y mejorar el sistema de seguimiento académico, tanto para los estudiantes como para el cuerpo docente.
“La agrotecnología es producir más con menos y es la materia fundamental para el desarrollo agropecuario de un país”, destacó el Presidente.
 
El ministro Valderrama indicó que esta ley busca darle un giro total al sector mediante la innovación, con tecnología de punta e impartiendo una capacitación de calidad a estudiantes, profesionales y productores.
 
Valderrama agregó que hay que darle la oportunidad al relevo generacional para que, con sus ideas innovadoras, contribuyan a la modernización del agro, cuya fortaleza y entrega ha sido demostrada en estos momentos de pandemia al no dejar de producir un solo día.
 
Con esta iniciativa, se crea el Centro de Capacitación Tecnológica y de Actualización para Productores y Técnicos, que tendrá autonomía, independencia, patrimonio propio y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
 
El nuevo instituto ofrecerá una formación agropecuaria de alta calidad, con carácter humanístico, ético, científico, técnico y un marcado impulso al emprendimiento; además, ofrecerá carreras técnicas, de acuerdo con las necesidades del sector agroalimentario.
 
El nuevo INA está dirigido a la formación vocacional de estudiantes de Bachiller de Carreras Técnicas, a productores y a la fuerza laboral del sector agroalimentario y forestal.
 
Tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario aportaron para la adaptación de una sede de alta excelencia en el interior del país.
 
Actualmente, el INA opera en Divisa, provincia de Herrera, en condiciones que requieren de su modernización ante las nuevas exigencias y tecnologías de mercado en materia de producción agropecuaria.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00