Presidente Varela confía en encontrar una salida al nuevo problema migratorio del país


Se han desplegado en el área unas 400 unidades del Servicio Nacional de Fronteras, pero «hay que reconocer que la frontera con Colombia por la selva es muy amplia», indicó el mandatario


Noticia Radio Panamá | Presidente Varela confía en encontrar una salida al nuevo problema migratorio del país

| agosto 5, 2016


Cerca de ochocientos migrantes irregulares permanecen en una zona selvática de la frontera de Panamá con Colombia, informó este viernes el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ante la ola de haitianos, africanos, asiáticos y cubanos que buscan llegar a Estados Unidos a través de este país.
El gobernante calificó la situación como "otra crisis migratoria", aunque afirmó que "esto no es un problema de Panamá sino un problema mundial".

El mandatario recordó que la frontera está cerrada, pero admitió que los migrantes han identificado diferentes rutas para entrar al país por la tupida selva de Darién.

Se han desplegado en el área unas 400 unidades del Servicio Nacional de Fronteras, pero "hay que reconocer que la frontera con Colombia por la selva es muy amplia", indicó.

Según han dicho autoridades de la región centroamericana, los migrantes corren el peligro de quedar a merced de los narcotraficantes, además de exponerse a padecer enfermedades, hambre y sed.

Según Varela, una gran parte de los inmigrantes son haitianos, que tras el devastador terremoto de 2010 migraron a Brasil, y ante la crisis económica y política que vive ese país sudamericano han decidido irse a Estados Unidos a través de Centroamérica.
Varela confirmó, sin dar detalles, que ya habló sobre esta crisis con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

En las últimas semanas, cientos de migrantes haitianos, congoleños, senegaleses y ghaneses han logrado pasar de Panamá a Costa Rica donde abarrotan los albergues, ya que Nicaragua no les permite el paso en su ruta hacia Estados Unidos

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00