Escucha ahora

La Ventana

John De León


Presupuesto del Estado 2017 sufre incremento de $5 millones 118 mil 700 balboas

Gabinete aprobó ajuste y autorizó al MEF devolver el proyecto de presupuesto a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Presupuesto del Estado 2017 sufre incremento de $5 millones 118 mil 700 balboas

Foto/archivo: Consejo de Gabinete de Panamá

Redacción/ @radiopanama

 

El Consejo de Gabinete aprobó este viernes 14 de octubre, el proyecto de Resolución N.°159-16,  que autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2017, presentada a la Asamblea Nacional (AN).

 

El Consejo de ministros respaldó las recomendaciones realizadas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Las modificaciones incrementaron en $5 millones 118 mil 700 balboas el presupuesto inicial de 21, 670 millones de balboas para la vigencia 2017 aprobado en julio de 2016.

 

Este presupuesto contempla el aumento salarial para educadores, sector salud y fuerza pública por el orden de los $330 millones de balboas y el incremento del salario mínimo a B/. 600 balboas para los servidores públicos a nivel nacional.

 

El Presupuesto General mantiene inversiones en obras públicas relevantes presupuestadas para el 2017 como: Terminal Muelle Sur del Aeropuerto de Tocumen (321 millones de balboas), construcción de hospitales y policlínicas (254 millones de balboas), Sistemas de Acueductos y Agua Potables (156 millones de balboas), Instituto Técnico Superior del Este (63 millones de balboas), Ensanche de Puente de las Américas-Arraiján (50 millones de balboas), Ampliación La Chorrera-San Carlos (50 millones de balboas), ensanche a 8 carriles del Puente de las Américas-Arraiján.

 

Entre los sectores con mayor asignación presupuestaria destacan los siguientes: Salud, Educación y Cultura, Protección y Seguridad Social y Justicia, Orden Público y Seguridad; Infraestructura y Desarrollo y Fomento de la Producción.

 

Se autorizó al titular de Economía y Finanzas devolver el proyecto de presupuesto a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.