Probidsida lanza campaña para evitar transmisión materno infantil


En Panamá, cuatro niños de cada 100 de mujeres embarazadas son infectados por VIH.



| septiembre 6, 2019


Actualmente la prevalencia de transmisión materno infantil de VIH en Panamá se mantiene en un 4% o 5%, una cifra inferior comparándola con la de hace algunos años atrás.

La pediatra e infectologa del Hospital del Niño, Dora Estripeaut manifestó que de cada 100 mujeres embarazadas, 4 niños resultan positivos con VIH. En el 2018 se diagnosticaron tres casos y en lo que va de 2019 se ha diagnosticado un caso.

Con el objetivo de hacer un llamado y crear conciencia se lanzó una campaña para lograr que el 100% de las mujeres embarazadas asistan a los controles prenatales, se realicen las pruebas de VIH y aquellas que resulten positivas reciban un tratamiento antirretroviral. El doctor Orlando Quintero dijo que en la juventud las cifras aumentan sobre todo en edades entre 15 y 24 años.

Autoridades de la Alcaldía de Panamá también estuvieron presentes en el lanzamiento de esta campaña. Judy Meana, vicealcaldesa del Distrito Capital considera urgente el tema de la educación sexual.

Es importante la prevención, ya que este virus se va multiplicando por día, un control de VIH podría estar cerca de 20 dólares, pero una hospitalización de un paciente en etapa sida cuesta 15 mil dólares.

Con información de Manuel Espinosa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00