Proceso constituyente debe contar con el respaldo amplio de los ciudadanos, señala profesora Anayansi Turner


La docente universitaria opta por el llamado a un referéndum para decidir si se quiere o no una nueva Constitución.


Noticia Radio Panamá | Proceso constituyente debe contar con el respaldo amplio de los ciudadanos, señala profesora Anayansi Turner

| marzo 4, 2021


En declaraciones a Radio Panamá la profesora Anayansi Turner se refirió al proceso para una constituyente en el país. Ahí planteó el contexto histórico sobre el método para crear la Constitución de 1946 cuya convocatoria se realizó en mayo del año 1945.

Hubo constituyentes provinciales y nacionales. El texto de la nueva Constitución entró en vigencia en marzo de 1946. El proceso fue convocado por Ricardo Adolfo de la Guardia y luego se escogió a Enrique Jiménez como presidente provisional.

La profesora Anayansi Turner compartió los resultados de sus investigaciones sobre el ejercicio realizado en el país para cambiar y la Constitución de 1946, los cuales plasma en su libro La Constitución de 1946 y la constituyente que le dio origen.

En declaraciones a Radio Panamá, Turner dijo que es importante que los ciudadanos se involucren y participen en el proceso para crear una nueva Constitución.

Turner opta por la convocatoria a un referéndum para definir si habrá o no un proceso constituyente, seguido de la elección de los constituyentes quienes tendrán la responsabilidad de aprobar los cambios a la Carta Magna luego de consultas amplias con todos los sectores de la sociedad panameña.

Sergio Rivera con la redacción

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00